Las TV privadas gastan más que las públicas en compra de contenidos y menos en salarios

- Un libro de la Academia de Televisión analiza la industria audiovisual en España

MADRID
SERVIMEDIA

Las cadenas comerciales en abierto dedican cerca del 60% de su gasto anual a la compra de derechos y producción de contenidos, frente al 42% que destinan a este capítulo TVE y las autonómicas.

Son datos recogidos en el libro "La industria audiovisual en España: escenarios de un futuro digital", editado por la Academia de Televisión, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Corporación Multimedia.

Las privadas que emiten en abierto gastan más que las públicas en llenar de contenidos sus parrillas y menos en sueldos: mientras su desembolso en personal supuso el 13% de su gasto total en 2008, las teles públicas dedicaron a salarios doce puntos más, el 25%. El resto de los gastos (provisiones, amortizaciones y financieros) fue similar en los dos casos: 30% las privadas y 34% las públicas.

Por su parte, las privadas de pago reparten su gasto en un 63% para la adquisición de contenidos y sólo un 8% para el área de recursos humanos.

21.000 EMPLEOS

El libro recoge datos de Deloitte según los cuales la televisión pública le cuesta a cada hogar español 118 euros al año: 26 corresponden a TVE y 93 a los canales autonómicos.

La obra analiza el negocio de los operadores de difusión y transporte de la señal de radio y televisión. En 2008, los ingresos asociados a esta actividad fueron de 406 millones de euros, un 73,6% más que cinco años antes.

Los servicios de transporte (tráfico de señales previo a su emisión) supusieron 139,4 millones, en un sector dominado por las compañías Overon (Mediapro), Abertis y Telefónica Servicios Audiovisuales, y la difusión (envío de las señales desde las cabeceras hacia los hogares) copó los 267,2 millones restantes, en un subsector donde Abertis posee más del 85% del mercado.

Por lo que se refiere al empleo, datos de la CMT señalan que el volumen de colocaciones de la industria audiovisual clásica se estimaba en 2008 en 21.979 personas, lo que supone el 26,8% del total de empleados en el macrosector de las comunicaciones electrónicas.

"Las fusiones de operadores privados se traducirán muy probablemente en 2010 en pérdidas netas de empleo como consecuencia natural de la integración de funciones en las empresas resultantes, pero también por la tendencia general hacia la contención de costes estructurales y la externalización de funciones en las compañías", agrega el texto.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2010
JRN/caa