Tráfico. Tres cámaras ya vigilan si el conductor o los pasajeros no llevan puesto el cinturón
- La DGT intensifica esta semana el control del uso del cinturón y las sillitas infantiles
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La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta ya con tres cámaras en pruebas que vigilan si el conductor o los pasajeros de los vehículos llevan puesto el cinturón de seguridad, algo que se irá extendiendo a lo largo de este año hasta instalar 270 dispositivos, la mayoría de ellos en carreteras convencionales.
Las cámaras están ubicadas actualmente en la A-1, la A-2 y la A-3 (Madrid). El 60% de estos dispositivos fijos serán instalados en las carreteras secundarias, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad, en tanto que el 40% restante se colocará en autopistas y autovías, según informó este lunes la DGT.
En varias muestras realizadas en las cámaras en pruebas, un 2% de los conductores de los vehículos captados iban sin cinturón de seguridad. Las imágenes que captan las cámaras son enviadas telemáticamente al Centro Estrada de León, donde se comprueba si efectivamente el conductor circulaba sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor.
Por otro lado, la DGT puso en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, que se prolongará durante toda la semana y que realizarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías autonómicas y locales que se sumen a ella.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán esta semana que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y pondrán especial énfasis en los menores y que estos van perfectamente anclados en su silla correspondiente, según informó hoy la DGT.
Tráfico indicó que, pese a conocerse la importancia del uso del cinturón de seguridad como elemento básico y fundamental de la seguridad vial, puesto que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, un total de 194 de los 822 fallecidos que viajaban en coche o en furgoneta en 2014 no lo llevaban puesto (un 24% de los muertos en esos vehículos).
EL USO DEL CINTURÓN DECAE EN CIUDAD
El uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros, ya que un 10% de las personas que viajan en las primeras posiciones no llevan puesto este dispositivo, porcentaje que se duplica hasta el 20% en el caso de los que viajan atrás.
Tráfico señaló que el uso del cinturón de seguridad es menor en las ciudades que en las vías interurbanas, donde el porcentaje aumenta hasta el 96% en las autopistas y las autovías, y al 93% en el caso de las carreteras convencionales.
En las ciudades con más de medio millón de habitantes, el uso oscila entre el 90% (municipios con más de 500.000 habitantes), el 84% (de 100.000 a 500.000) y entre el 70 y el 80% (menos de 60.000).
Por otro lado, Tráfico subrayó que, al igual que no todos los adultos utilizan el cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo, ya que no siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil.
Así, dos de los 14 menores de 12 años fallecidos que viajaban en coche o furgoneta en 2014 no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, al igual que nueve de los 82 heridos graves y 107 de los 2.724 heridos leves.
La DGT recordó que, desde el pasado 1 de octubre, los menores de hasta 1,35 metros de altura deben situarse atrás en el vehículo con un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, salvo cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, todos estos estén ya ocupados por otros niños de las mismas características y no sea posible instalar en dichos asientos todas las sillas infantiles.
En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2016
MGR/caa