Más de 200 astrónomos de todo el mundo, reunidos desde hoy en Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 200 científicos de distintos países participan desde hoy en Toledo en el congreso Formation and Evolution of Galaxy Outskirts, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al amparo de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Es el primer simposio de esta organización de astrónomos en España desde 2011 y se celebrará hasta el próximo 18 de marzo.

Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha sido elegida como sede por su herencia histórica de coexistencia y tolerancia entre culturas.

En las jornadas participan astrónomos observacionales, teóricos e instrumentistas, además de científicos de fama internacional. Las inaugurará a las 9.00 horas el rector de la Complutense, Carlos Andradas, en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo.

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

En paralelo al simposio, el Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la UCM ha organizado actividades divulgativas para dar a conocer la astronomía entre el público en general.

El astrónomo Eduardo Battaner ofrecerá una conferencia sobre Toledo y la gestación de la astronomía moderna mañana, martes, y el miércoles se realizará una observación pública con telescopios (Star Party), para que todos los que lo deseen puedan observar el cielo a través de dichos instrumentos.

Según los organizadores del encuentro, los productos del desarrollo científico y tecnológico en astronomía (sobre todo en óptica y electrónica) se han convertido en algo esencial en la vida diaria, pues están detrás de los ordenadores, los satélites de comunicación, los sistemas GPS, los paneles solares, los escáneres y aparatos de resonancia magnética.

En particular, el estudio de las regiones externas de las galaxias lleva la instrumentación actual al límite, ya que requiere alcanzar zonas del cielo de muy bajo brillo, a las que solo pueden acceder los telescopios más potentes, como el Gran Telescopio Canarias o el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, del inglés European Extremely Large Telescopy). Sus principales objetivos científicos consisten en el estudio de estas regiones, situadas en la frontera entre las galaxias y el vacío de su medio circundante.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2016
AGQ/caa