La Diputación de Lugo sale en defensa de Besteiro

- Está imputado por su gestión al frente de esta institución

- Asegura que le están atribuyendo acciones del gobierno anterior

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación de Lugo salió esta tarde en defensa del secretario general del PSdeG, José Ramón Besteiro, después de que el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lugo, que dirige la juez Pilar de Lara lo cite a declarar el 11 de mayo en calidad de investigado por seis delitos en el marco de la denominada ‘operación Pulpo’.

En un comunicado, esta institución que preside ahora el socialista Darío Campos asegura que “se están atribuyendo acciones del Gobierno Provincial de Francisco Cacharro en la Diputación de Lugo (1983-2007) al Gobierno Provincial de José Ramón Gómez Besteiro”.

“Todos los viajes a los que se hace referencia como, por ejemplo, Crucero Rhin, Euro-Disney India, Ámsterdam, son anteriores al 2006, es decir, bajo la Presidencia del Partido Popular en la Diputación de Lugo”.

Añaden que, “bajo la Presidencia de Gómez Besteiro, el Gobierno Provincial anuló la partido de viajes para funcionarios e hijos de funcionarios que hasta entonces (con el Partido Popular) había en la institución. Por lo tanto, durante la etapa de Besteiro no se subvencionaron ningún tipo de estos viajes”.

Besteiro ha sido imputado por seis delitos (cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos) por gestiones cuando estuvo al frente de la Diputación entre 2007 y 2015.

La Diputación de Lugo actual defiende que el gasto social que se le relaciona en la imputación de Besteiro, “se trata de una partida para ayudas a funcionarios o hijos de funcionarios, que compensan gastos no cubiertos por la Seguridad Social, o ayudas para la compra de la primera vivienda, guardería o estudios. La mayoría de las administraciones públicas y, desde luego, todas las Diputaciones de Galicia tienen ayudas de esta naturaleza”.

Argumentan de que, en el caso de la Diputación de Lugo, el gasto social está sustentado en el Convenio Colectivo de Persoal Laboral (publicado en el BOP Del 30-08-90) y en el Acordo Marco do Persoal Funcionario (publicado no BOP del 31-01-91), ambos aprobados por el Pleno Provincial con la mayoría absoluta y la presidencia del PP en el Gobierno de la Diputación de Lugo.

La Diputación sostiene que, con la entrada del Gobierno Provincial de Besteiro en 200), se “inició una política de racionalización del gasto por la que se redujeron progresivamente estos costes”, y que ésta se mantiene hasta la actualidad. “Es decir, desde 2007, sin suprimir ningún derecho, se recortaron gastos superfluos y se redujeron conceptos, como los citadas viajes”.

Por ello, defienden desde la Diputación de que, “en 2015, después de 8 años del gobierno provincial de José Ramón Gómez Besteiro, estos costes (gasto social) se redujeron en un 50%”.

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lugo, que dirige la juez Pilar de Lara, ha notificado este viernes dos autos en el marco de la denominada ‘operación Pulpo’, ambos con fecha 10 de marzo de 2016, en los que se ordena la citación para prestar declaración en calidad de investigadas de siete personas, entre los que se encuentra el expresidente de la Diputación Provincial de Lugo, Gómez Besteiro, como presunto autor de un delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos, por los que está previsto que declare el próximo 11 de mayo.

Besteiro lleva imputado desde julio de 2015 en una causa que investiga supuestos delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, por gestiones en su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo. Cuenta con el respaldo de la Ejecutiva que preside Pedro Sánchez y por eso continúa como líder del PSdeG y como candidato a la Xunta.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
MML/gja