Agencia Tributaria y Guardia Civil incautan 88 toneladas de tabaco en Andalucía
- Es la mayor aprehensión de picadura realizada en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una investigación conjunta desarrollada por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación ‘Picado II’, ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de labores de tabaco.
Según informaron este viernes ambas instituciones en un comunicado, se ha detenido a seis personas y se ha producido la incautación de 88.074 kilos de labores de tabaco valorado en 14 millones de euros.
Se trata de la mayor aprehensión de picadura de liar realizada hasta la fecha en España, doblando la intervención realizada en noviembre del pasado año cuando fueron intervenidos 41.500 kilos de picadura.
Tanto las investigaciones que dieron origen a aquella aprehensión como las actuales, han sido llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada y la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), y presentan patrones similares existiendo, además, vinculación entre ambos entramados, previos a la desarticulación del primero.
Al igual que en aquella ocasión, las actuaciones se inician tras tenerse conocimiento, a través de la Asociación de Estanqueros de Jaén, del descenso injustificado de las ventas de tabaco.
Los investigadores contrastaron la circulación y venta ilícita de bolsas de cigarrillos entubados y comercializados sin cumplir los obligatorios requisitos sanitarios, y comprobaron que la distribución de estos cigarrillos se efectuaba, mediante un esquema idéntico al de la red desarticulada en noviembre, mediante su publicación en determinadas páginas web que ofrecen este tipo de tabaco para ser fumado.
Tras numerosas vigilancias y seguimientos de los objetivos sospechosos, los investigadores de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, detectaron tres naves en localidades almerienses, una en Benahadux y dos en Huércal, donde se estaban realizando labores de manufacturación del tabaco en rama para su conversión en producto apto para ser fumado.
La mercancía se distribuía posteriormente a otras empresas, principalmente de Andalucía, todas de reciente creación, y a particulares en toda España a través de empresas de mensajería.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
BPP/gja