Los panafricanistas denuncian la “invisibilidad” y “empobrecimiento” de la mujer negra en España
- Mañana celebran su convención anual, dedicada este año al papel femenino en el movimiento panafricanista español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Movimiento Panafricanista ha alertado de la “exclusión institucional” e “invisibilidad generalizada” a la que se ve sometida la mujer negra en España, mientras sigue siendo objeto de lástima, tutelaje y violencia. La convención anual de este ‘movimiento negro’, prevista para mañana, estará dedicada a resaltar el papel femenino en el panafricanismo español.
“Las mujeres negras seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, la impunidad, la exclusión y la violencia de un modo muy selectivo”, denunciaron desde este movimiento.
La convención que celebrarán este sábado en Leganés (Madrid) estará enfocada, precisamente, a impulsar políticas, debates y resoluciones del Movimiento Panafricanista en torno a la mujer, así como a analizar su contribución.
En este encuentro estarán presentes la primera diputada negra en España, Rita Bosaho (Podemos), o la activista antirracismo Nancy Berry, entre otros destacados representantes del movimiento panafricanista en España, como Abuy Nfubea, Luis Alarcón, Baldw Lumumba, Maddy Cisse o Kemit Karebah, entre otros.
El evento también pretende denunciar los “ataques negrófobos” y “neocoloniales” contra la mujer o el “folklore del ‘Tío Tom’”, como denomina el movimiento a los negros que se doblegan ante el hombre blanco, en referencia a ‘La cabaña del Tío Tom’, novela de Harriet Beecher Stow.
Asimismo, denunciaron el “abandono y exclusión” que sufren las mujeres negras refugiadas en las dos ciudades autónomas españolas -Ceuta y Melilla- en comparación con la trascendencia y reconocimiento general otorgado a los “refugiados blancos” de Siria.
Por último, los panafricanistas -que defienden la unión y hermandad de todos los territorios 'negros', incluso como Estado- criticaron el asistencialismo, la lástima y la caridad que reciben las mujeres negras, lo que las sume en lo que denominaron como "afropesimismo".
A su juicio, la relación “neocolonial de dependencia” de la raza negra a través de las ‘macro-ONG’ supone una forma extrema de negación, como las pateras o el “tráfico de miseria”.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2016
GIC/caa