Titiriteros. El juez considera "excesivas" las comparecencias diarias y las rebaja a quincenales y mensuales

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado modificar las medidas cautelares a los dos titiriteros que representaron `La bruja y don Cristobal´ en los carnavales de Madrid y que están acusados de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio. Ya no tendrán obligación de comparecer diariamente en el juzgado y pasarán a tener comparecencias quincenales, en el caso de Raúl García Pérez, y mensuales para Alfonso Lázaro Lafuente.

El magistrado atiende parcialmente el recurso presentado por el abogado en contra de las medidas cautelares que se les impuso al salir de prisión. Establece para Lázaro una comparecencia mensual atendiendo a la "grave enfermedad degenerativa" que padece y que le hace acreedor de un 75% de discapacidad. A su compañero le señala comparecencias quincenales. Mantiene la retirada del pasaporte.

En su auto, el juez reconoce que las medidas cautelares adoptadas en primera instancia "se estiman excesivas" si se tienen en cuenta las "costumbres del foro y las circunstancias personales de los recurrentes".

Lázaro de la Fuente y García Pérez estuvieron en prisión cinco días y después se les aplicaron medidas cautelares de comparecencia diaria ante el juzgado y entrega del pasaporte.

Además, el juez tomará declaración el próximo día 16 a cuatro testigos de lo sucedido en la representación por la que se investiga a ambos como presuntos autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de incitación al odio.

Moreno llama a declarar a los testigos a instancias de la Fiscalía. En un auto dictado el pasado día 8 acordaba también pedir las imágenes grabadas de la representación por Atresmedia, Televisión Española, Telemadrid y Mediaset.

El magistrado acordó practicar estas diligencias antes de tomar una decisión sobre el recurso presentado por la defensa de los titiriteros, en el que solicita el sobreseimiento de la causa.

El abogado defensor de los titiriteros procesados por enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio por la obra que representaron en los carnavales de Madrid argumentaba en su recurso que series televisivas destinadas al público infantil como 'Pokémon', 'Gormiti' o incluso los clásicos 'Tom y Jerry' son mucho más violentas que su espectáculo.

En el escrito presentado al juez, los dos titiriteros hacen un alegato a favor de la libertad de expresión y del derecho fundamental de los artistas a expresarse a través de su obra sin cortapisas. Defienden que no cometieron ningún delito y piden el archivo de las diligencias.

El magistrado ya rechazó investigar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y el responsable de la programación del Carnaval de Madrid 2016, Ramón Ferrer, por enaltecimiento del terrorismo, asumiendo así el criterio de la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2016
SGR/gja