Las tortugas marinas nacieron tras extinguirse los antepasados de los cocodrilos

- Hace 145 millones de años

MADRID
SERVIMEDIA

El origen de las actuales tortugas marinas coincidió con la extinción en masa de los crocodiliformes (antepasados de los cocodrilos y los caimanes) hace 145 millones de años, tras ejercer como grandes depredadores que prosperaron en la Tierra durante mucho tiempo.

Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por un estudiante de doctorado y otros colegas de la Escuela Imperial de Londres y de la Universidad Colegio de Londres (Reino Unido), que realizaron un extenso análisis de 200 especies de crocodiliformes a partir de datos fósiles.

Los crocodiliformes llegaron a medir hasta 12 metros de largo y 145 millones de años atrás, junto con otras especies, se extinguieron en una época entre el Jurásico y el Cretácico. Ese momento favoreció a los ancestros de las actuales tortugas marinas, puesto que los crocodiliformes eran uno de sus principales depresadores.

Jon Tennant, autor principal del estudio, señaló que esa extinción supuso que “las tortugas marinas, amables y elegantes criaturas del mar, pueden haber sido de las grandes ganadoras en ese cambio de la vieja guardia”. “Comenzaron a prosperar en los océanos de todo el mundo cuando sus feroces depredadores entraron en un declive terminal”, añadió.

En el estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’, los investigadores señalan la evidencia en los registros de una extinción dramática de crocodiliformes entre el Jurásico y el Cretácico, cuando hasta el 80% de las especies terrestres y marinas se extinguieron debido principalmente un descenso en los niveles del mar, lo que acarreó que se secaran lagunas y pantanos costeros, lugares de refugio y de caza para muchos crocodiliformes.

La investigación indica que la desaparición de muchos crocodiliformes marinos también pudo abrir el camino para su reemplazo ecológico por ogros grandes grupos de depredadores, como algunas especies de tiburones modernos y los plesiosaurios, que eran criaturas marinas de cuello largo y con aletas que se extinguieron después, hace alrededor de 66 millones de años.

El estudio subraya que otro factor que contribuyó a la disminución de las poblaciones de crocodiliformes marinos fue el cambio en la química del agua del océano, al aumentar la toxicidad del azufre y agotarse el oxígeno.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
MGR/gja