La pardela balear vuela hacia su extinción por las capturas accidentales de pesca

MADRID
SERVIMEDIA

La pardela balear es el ave más amenazada de Europa y se dirige hacia su extinción debido principalmente a las capturas accidentales de pesca, según un estudio realizado por el Grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En 2004, un estudio demográfico hizo saltar la alrma sobre la pardela balear, una especie que sólo cría en Baleares, al anunciar un declive que podría llevar a su extinción en sólo unas décadas. Poco más de 10 años después, una nueva investigación concluye que el pronóstico no ha mejorado y señala como probable la desaparición de este ave en cerca de 60 años si nada cambia.

El nuevo estudio fue liderado por el mismo equipo que realizó el trabajo de 2004 y ha contado con la participación de SEO/BirdLife, entre otras instituciones españolas y británicas.

La investigación de 2004 aumentó el conocimiento de la pardela balear, sobre todo en el ámbito marino, hasta el punto de que las últimas estimas poblaciones son ahora significativamente mayores, pero los científicos precisan que se debe a una mayor evaluación, en tanto que actualmente hay nuevas técnicas de modelización que permiten análisis más complejos de cuantificación de las causas de mortalidad. Pese a ello, el nuevo estudio concluye que la pardela balear vuela hacia su extinción.

El trabajo de 2004, propiciada por la revisión de l Libro Rojo de las Aves de España, mostraba un preocupante declive de la especie, que de seguir a ese ritmo podría extinguirse en pocas décadas. Se desconocían las causas exactas, pero el problema principal radicaba en la anormalmente baja tasa de supervivencia adulta, por lo que cualquier amenaza que implicara la mortalidad directa de adultos merecía especial atención. El estudio se basó en datos de seguimiento de colonias en las que no había depredadores introducidos, lo que dirigió las miradas al mar y se planteó como factor importante la mortalidad accidental en artes de pesca.

‘EN PELIGRO CRÍTICO’

Posteriormente, BirdLife International se apresuró a catalogar a la pardela balear como ‘en peligro crítico’ a nivel global, siguiendo las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A partir de ahí, la especie, endémica de Baleares, entró en las listas de diversos acuerdos internacionales como, el Convenio Ospar, el Convenio de Barcelona y el Acuerdo para la Conservación de los Albatros y Petreles. Además, se actualizó el plan de recuperación de la especie en el archipiélago (2004), se elaboró una estrategia nacional de conservación (2005) y se actualizó el plan de acción internacional (2011), a lo que se añade la inclusión de todas las colonias de cría de pardela balear en la Red Natura 2000 y la reciente designación de las principales áreas de la especie en el mar como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) marina.

El último estudio actualiza las estimas de supervivencia y los diagnósticos de conservación de la especie; incluye nuevos parámetros demográficos, como el reclutamiento o la supervivencia juvenil, y cuantifica por primera vez la mortalidad de este ave en artes de pesca.

“La información disponible es escasa, por lo que los resultados deben tomarse con cierta cautela y las administraciones deben hacer un mayor esfuerzo para recopilar datos”, apuntó Meritxell Genovart, autora principal del estudio e investigadora del Imedea, quien destacó que, pese a ello, “la supervivencia anual sigue siendo alarmantemente baja y todo apunta de nuevo hacia las capturas accidentales como su principal amenaza, lo que refuerza la necesidad de abordar este problema”.

“Presumiblemente, y de acuerdo con la información acumulada a través de diversos trabajos en marcha, el problema afectaría a todo el ámbito de distribución de la especie, que incluye el Mediterráneo occidental y el área atlántica europea”, apuntó Pep Arcos, responsable del programa marino de SEO/BirdLife.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2016
MGR/gja