Día Mujer. El PSOE reclama una prestación de 800 euros también para las madres paradas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE instó este lunes al Gobierno a extender durante “seis semanas” la protección por maternidad a todas las mujeres que estén inscritas como demandantes de empleo, con independencia de que trabajen o no y del tiempo cotizado, a través de una prestación no contributiva que se situaría en torno a los 800 euros.
Así aparece recogido en la proposición no de ley que hoy registró la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Susana Sumelzo, y que, según explicó, forma parte del acuerdo firmado con Ciudadanos y que la formación naranja suscribe y transaccionará.
“Pretendemos trabajar e instar al Gobierno a que las mujeres demandantes de empleo que tienen o van a tener un bebé puedan tener una prestación no contributiva durante seis semanas después de tenerlo”, avanzó Sumelzo.
La diputada del PSOE aseguró que es “imprescindible apoyar a las mujeres para ser madres” porque, advirtió, “las mujeres que no trabajan son las más vulnerables”.
El texto recoge que la cuantía de la prestación será “de seis semanas naturales a contar desde el parto” y será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) al mes. Esto supondría una cuantía de 532 euros mensuales y, durante las seis semanas, se situaría alrededor de los 800 euros.
Sumelzo explicó que es "conjunta" con Ciudadanos porque forma parte del acuerdo firmado entre ambos partidos y que incluye "muchas medidas" para la igualdad. "Hemos de ser coherentes y queremos sumar a otros partidos", dijo para explicar que Ciudadanos ya había presentado una iniciativa sobre conciliación en el mes de enero.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
IRG/AHP/gja