Un total de 113 águilas pescadoras invernan en 18 humedales andaluces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 113 ejemplares de águila pescadora invernan en 18 humedales andaluces, según el último censo de este tipo de aves realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha analizado 230 de estos espacios. Esta cifra confirma la tendencia positiva de la población de esta especie "vulnerable”, con un incremento anual del 2, 6% respecto al periodo 2014-2016.
Según anunció este sábado la Junta de Andalucía, los trabajos de seguimiento realizados de forma coordinada con la Estación Biológica de Doñana y distintas asociaciones locales, han confirmado también que la mayor parte de la población invernante de esta rapaz se concentra especialmente en el litoral de Cádiz, Huelva y Doñana, aunque se han observado seis aves en Sevilla, una en el embalse de Guadalén (Jaén) y otra en la desembocadura del Guadalhorce (Málaga).
Así, el Parque Natural Bahía de Cádiz es el que cuenta con más ejemplares, en concreto 29 (25,7% del total), seguido del Espacio Natural de Doñana (26 individuos, 23%) y el Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva (14, 12,4%), todos ellos espacios costeros o de influencia marina. Otras zonas utilizadas durante la invernada han sido las marismas del Tinto (siete ejemplares), en la provincia de Huelva; y en los embalses del Barbate (siete) y Guadalcacín (cinco), ambos en la provincia de Cádiz.
Según el gobierno andaluz, las actuaciones realizadas por la Junta en Marismas del Odiel, Doñana o Bahía de Cádiz, y por la Fundación Migres en los embalses gaditanos, donde se han instalado posaderos artificiales para su alimentación y descanso han propiciado el incremento del número de individuos invernantes de esta especie "vulnerable".
Desde 2003 hasta 2012, la Consejería de Medio Ambiente, con asesoramiento del CSIC, desarrolló un proyecto de reintroducción del águila pescadora. Durante estos años se liberaron pollos mediante la técnica de cría campestre o 'hacking' en localidades de Cádiz y Huelva, lo cual ha permitido que se establezca una pequeña población reproductora en la región. En 2015 Andalucía contaba con 16 parejas reproductoras de esta ave.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2016
AHP/man