IU-ICV apoyarán al Gobierno si acepta las medidas que le han propuesto para una fiscalidad más justa y progresiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU e ICV darán su apoyo al Gobierno en contra de la moción que ha presentado el PP sobre la subida del IVA si acepta algunas de las propuestas de "fiscalidad progresiva" que hoy le han planteado a través de una enmienda registrada en la Cámara Baja.
La enmienda, registrada por el Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV,propone un plan de lucha contra el fraude fiscal, aumentar los tipos impositivos a los contribuyentes de mayor capacidad económica, recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para gravar las grandes fortunas y reducir el IVA en bienes y servicios de primera necesidad y aumentarlo para productos de lujo y suntuarios.
Así lo manifestaron los portavoces de IU y de ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.
Tras recordar que la propia ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido que fue un error suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, Herrera señaló que el Gobierno tiene hoy la oportunidad de decidir "si está dispuestos a subsanar los errores que ha cometido".
Herrera señaló que el Gobierno ha de expresar su voluntad de abordar la crisis pero "no con soluciones fáciles", como subida del IVA, sino con "sentido común", como es aplicar una fiscalidad progresiva y justa."Vamos a plantear gestos concretos, no buenas palabras", añadió.
Asimismo, señaló que "el Gobierno no puede pretender que se les saquen las castañas del fuego" sin hacer un solo gesto por la fiscalidad progresiva.
Por su parte, Gaspar Llamazares añadió que "el incremento del IVA es de derechas, lo haga quien lo haga, porque pretende recaudar en base a los asalariados y a los trabajadores, que son los únicos que pagan impuestos en este país, y dejar totalmente intocados al resto de los sectores, que o bien defraudan o pagan unos impuestos ridículos".
Asimismo, señaló que no apoyarán una propuesta que "permita avalar unos presupuestos que están muertos" y que "no se parecen en nada a los aprobados", tras haber sido sometidos a un "recorte brutal" en materia de gastos y ser impugnados en materia de ingresos.
Para Llamazares, es necesaria una propuesta que permita "reactivar la economía y que no se vuelva a constipar", para lo que es necesario un cambio de modelo económico.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
VBR/lmb