Caen las ventas de comercio justo un 2,9% en España por la crisis
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Las ventas de comercio justo en España cayeron un 2,8% en 2008, después de ocho años de subidas consecutivas, debido a los efectos de la crisis económica, que ha frenado el hecho de que los consumidores se acerquen a los puntos de venta de estos productos.
Éste es el dato fundamental del estudio "El comercio justo en España 2009. Cuestión de género", elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y Setem y presentado hoy en Madrid.
Según el informe, los ingresos de comercio justo han pasado de los 6,97 millones de euros de 2000 a los 17,25 millones de 2007, lo que supuso un crecimiento sostenido del 147,5%, con especial mención al 28,4% de subida en 2005 (17,99 millones) respecto de 2004 (11,67 millones), pero el consumo experimentó por primera vez un descenso en 2008, con 16,75 millones, un 2,9% menos que el año anterior.
Por comunidades autónomas, algo más de la mitad de las ventas de toda España se producen entre Cataluña (29,7%) y Madrid (21,8%), que representan el 75% del total junto a Andalucía (8,9%), País Vasco (8%) y Comunidad Valenciana (6,1%).
El informe refleja que el 50,2% de las ventas se realizan en las tiendas de comercio justo, en tanto que el resto se reparten fundamentalmente entre otros minoristas (16,7%), supermercados y grandes superficies (12,3%), establecimientos de productos ecológicos (7,9%) y, en menor medida, hostelería y máquinas de "vending".
En cuanto a las preferencias de los consumidores, lo más vendido son los productos de alimentación (55,9%), por delante de la artesanía (36,4%).
Las ventas de alimentos se han multiplicado por 3,5 en los últimos ocho años y el café se mantiene como producto estrella, ya que se lleva casi la mitad de las ventas del sector alimentario, seguido del cacao y el azúcar.
En artesanía, los artículos más comprados entran en el sector de complementos (30%), seguidos de decoración (26,7%), textiles para el hogar (16,8%), ropa (11,8%) y juguetes (8,1%).
Por último, el informe señala que el gasto medio de comercio justo en España es de 350 euros anuales por cada 1.000 habitantes, cifra muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 1.500 euros por cada 1.000 personas.
El presidente de la CECJ, Antonio Baile, afirmó que la caída de ventas de 2008 no es "un mal dato" y lo achacó a la situación "coyuntural" de la crisis económica. "Habrá que esperar a ver la evolución en los dos siguientes años, pero, en principio, la lectura es más bien positiva porque hay sectores en crecimiento, como el de la alimentación", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
MGR/caa