La OCDE insta a España a revertir el declive de la ayuda a países pobres
- Descendió un 68% entre 2010 y 2014, hasta caer a niveles de 1988
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España debería acompañar su gradual recuperación económica con revertir el “acusado descenso” de la ayuda al desarrollo registrado desde 2010 y dedicar una mayor aportación presupuestaria a la asistencia a países más necesitados, según señaló este viernes la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Así se recoge en el último ‘Examen entre Pares’ del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el que este organismo somete a España cada cinco años para hacer un seguimiento de sus resultados, rendir cuentas de sus compromisos anteriores y recomendar mejoras en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
Según el informe, de 115 páginas, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España descendió un 68% entre 2010 y 2014, después de haberse casi triplicado entre 2000 y 2009.
Así, España dedicó a este capítulo 1.879 millones de dólares (1.717 millones de euros) en 2014, un 20% menos que en 2013 en términos reales. Aunque la ayuda oficial al desarrollo se incrementó en 2013 por una intensificación de las iniciativas de alivio de la deuda, la cifra de 2014 equivale a un 0,13% del PIB, inferior a la media de los países miembros del CAD de la OCDE, (0,3%) y por debajo del objetivo de los principales países donantes de la ONU (0,7%).
Además, la OCDE indica que la ayuda oficial al desarrollo de España en 2014 registró el nivel per cápita más bajo desde 1988, después de alcanzar su máximo histórico en 2009, con un 0,46% del PIB.
“La crisis económica ha sido muy dura en España, pero el país ha dejado claro su compromiso de recuperar los niveles anteriores del presupuesto de ayuda y avanzar hacia el objetivo del 0,7%”, señaló el presidente del CAD, Erik Solheim, quien añadió que “el próximo Gobierno debe mantener este compromiso, ya que España es un socio valorado en las regiones a las que dirige su labor de ayuda”.
MÁS PROGRAMAS HUMANITARIOS
El informe indica que el apoyo de España a los países menos adelantados está retrocediendo en comparación con otras naciones, pese al compromiso de los donantes de dedicar una mayor ayuda a los más pobres.
El porcentaje de la AOD bilateral española dirigida a los países pobres cayó a un 18% en 2014, frente a un 25% de 2012, en tanto que la media en el CAD es del 26%. Y la ayuda total proporcionada por España a las naciones menos adelantadas supone un 0,03% de su PIB, mientras que el objetivo de la ONU está entre un 0,15 y un 0,20%.
Asimismo, la OCDE recalca que España acostumbraba a ser uno de los principales donantes de ayuda humanitaria pero su presupuesto en esta área ha disminuido últimamente, hasta situarse en sólo un 4% de la AOD en 2014.
Según el informe, con la recuperación económica podría aspirar a asignar hasta una décima parte de su ayuda oficial al desarrollo a programas humanitarios.
Los 10 mayores destinatarios de la ayuda al desarrollo española son Costa de Marfil, Perú, Colombia, Marruecos, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Cisjordania y la Franja de Gaza, Ecuador y Mali.
De las 22 recomendaciones formuladas en el ‘Examen entre Pares’ de 2011, España ha aplicado cinco plenamente y 12 parcialmente. Otras cinco no han sido aplicadas.
Por otro lado, el CAD elogió a España por su firme interés en reducir la pobreza y la desigualdad, y por su voluntad de promover la equidad y la solidaridad, al tiempo que destacó que ha forjado relaciones estrechas con los gobiernos de los países socios, especialmente en América Latina y África subsahariana. Sin embargo, apreció un margen de mejora en la coordinación y supervisión de la ayuda al desarrollo y en la gestión del personal.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2016
MGR/caa