Dos proyectos de España aspiran hoy al premio a la mejor iniciativa de gestión fluvial de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos proyectos desarrollados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los ríos Segura (Murcia) y Aragón (Navarra) aspiran a ser reconocidos hoy en Viena (Austria) como la mejor iniciativa de gestión y restauración fluvial de Europa en el marco de los premios European Riverprize.
Se trata del proyecto de recuperación del río Segura y del Proyecto Life+ Territorio Visón que se desarrolla en Marcilla (Navarra), que compiten junto a otro llevado a cabo en el río Trent (Inglaterra), según señaló el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.
Los European Riverprize se fallarán este jueves en el Simposio Europeo de Restauración Fluvial y son uno de los más prestigiosos galardones mundiales en materia medioambiental para incentivar y visibilizar las acciones de protección y restauración más novedosas o efectivas en los cursos fluviales.
El proyecto de recuperación del río Segura, desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Segura y por el Gobierno de Murcia, ha conseguido que esta masa de agua haya pasado de ser una de las más contaminadas de Europa a una de las que presenta una menor presencia de polución en todos sus tramos de España.
Según Medio Ambiente, esto ha sucedido en apenas 10 años, gracias a un programa de depuración y reutilización de aguas pionero en España con el que se ha logrado descontaminar las aguas del Segura y generar recursos extra para los agricultores en el área más seca de Europa.
Además, se ha mejorado el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y se ha conseguido que la población vuelva a mirar al río con actividades de ocio como la pesca o el piragüismo. Dos humedales ligados a las aguas de las depuradoras han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de aves.
RÍO ARAGÓN
El segundo proyecto finalista de los premios, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra, ha sido una actuación en el río Aragón, en el término de Marcilla (Navarra) y destinado a la ampliación y creación del hábitat del visón y mejora de este río.
Este proyecto, enmarcado en el programa Life+ Territorio Visón, abarca 12 municipios: Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta y Villafranca.
En concreto, en Marcilla se ha creado una nueva zona para el visón ampliando y mejorando un espacio con hábitat potencial existente. Además, se ha procedido a la corrección geomorfológica del tramo del río para dar una mayor anchura al cauce y aportar 200.000 toneladas de sedimentos, extraídos en su momento para la construcción de la mota de la margen derecha del Aragón con el objetivo de recuperar parte de la incisión producida en el lecho del río conectando éste con sus riberas.
Para favorecer que el hábitat del visón esté conectado a la dinámica del río, se eliminaron escolleras, que se sustituyeron por choperas productivas por especies autóctonas que conforman sotos de ribera.
Los European Riverprize son convocados por la Fundación Internacional de los Ríos en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la Protección del Danubio y Coca-Cola Europa, y reconocen las acciones más sobresalientes en gestión fluvial. En otras ediciones han resultado ganadores actuaciones en ríos como el Rhin o el Támesis.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
MGR/caa