La Tortura No Es Cultura pedirá en el Congreso el fin del Toro de la Vega, el de Medinaceli y el de Coria

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) presentará una proposición no de ley al Congreso de los Dipiutados con medidas para eliminar el Torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid); el Toro Jubilo de Medinaceli (Soria) y el Toro de Coria (Cáceres), entre otros festejos taurinos.

La LTNEC indicó este lunes en un comunicado que estos espectáculos causan un “especial rechazo social” y muchos de ellos “esquivan la legalidad de los reglamentos de espectáculos populares gracias a la protección de las administraciones públicas” y a declaraciones como Fiesta de Interés Turístico, Espectáculo Tradicional de Interés Turístico Regional o Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la propuesta de proposición no de ley que LTNEC hará llegar a los grupos parlamentarios se insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en toda España.

Para ello, propone una comisión de colectivos sociales y expertos para la elaboración de un informe técnico que analice la situación actual de los espectáculos con animales, con un listado de ellos, su financiación pública, la valoración de la reconversión de algunos de ellos y la revisión de los criterios de concesión de las categorías de Patrimonio Cultural, Fiesta de Interés Turístico y Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional o Regional, entre otras.

Además, esa comisión hará una valoración científica del sufrimiento de los animales en esos espectáculos, la adecuación de la participación de menores a las recomendaciones del Comité de la ONU de Derechos del Niño y mecanismos para garantizar el cumplimiento de las leyes.

El responsable de Relaciones Institucionales de la LTNEC, Sergio García, señaló que la iniciativa “podrá suponer la eliminación de estos espectáculos que generan especial rechazo social y abrirá un debate ciudadano, con datos económicos y científicos, que marque el camino a la reconversión de un sector valorado negativamente por más del 80% de la población española”.

Así, LTNEC pedirá la eliminación de las figuras de protección cultural o turística, la elaboración de un estudio con datos económicos de la aportación pública a espectáculos taurinos, trabajos científicos sobre el sufrimiento de los animales y la adecuación de las normativas y leyes a la reclamación del Comité de Derechos del Niño.

José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (Avatma), consideró necesario revisar las figuras de protección de esos espectáculos porque “sólo sirven para blindar espectáculos prohibidos por los propios reglamentos taurinos de sus comunidades autónomas”.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2016
MGR/gja