Investidura. Rajoy se encierra el fin de semana en Moncloa para preparar el debate

- Está asesorado por Sáenz de Santamaría, Moragas, Martínez Castro y Arriola

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, está encerrado todo el fin de semana en el Palacio de la Moncloa para preparar su respuesta al candidato en el debate de investidura a la Presidencia del Gobierno, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo confirmaron fuentes gubernamentales y populares a Servimedia que aseguran que Rajoy lleva "tiempo" preparando el debate en el que, por primera vez, será él quien responda a Sánchez.

Las mismas fuentes reconocen que Rajoy tiene previsto perfilar este fin de semana su discurso en el Palacio de la Moncloa y no en la sede nacional del PP y que estará acompañado y asesorado en su equipo habitual en estos casos.

Le están ayudando a preparlo la vicepresidenta del Gobierno y portavoz en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; su jefe de Gabinete y director de campaña, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; y su gurú de referencia, el sociólogo Pedro Arriola.

De hecho, por este motivo, Rajoy no tiene ningún acto de partido en todo el fin de semana, como sí ha sido habitual en las semanas anteriores en las que ha presidido juntas directivas regionales o provinciales o actos de Nuevas Generaciones, como la semana pasada en Bilbao.

No obstante, las fuentes consultadas aseguran que esta vez el debate es más sencillo de preparar que en otras ocasiones porque, al no ser el aspirante, Rajoy tendrá el tiempo limitado y apenas dispondrá de 30 minutos en el discurso inicial para interpelar al candidato del PSOE.

ATAQUE A SÁNCHEZ

En el entorno de Rajoy en el partido y en Moncloa reconocen que su estrategia en el debate se centrará en el "ataque" directo y duro a Sánchez, aunque admiten que tampoco faltará el dardo contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de haber suscrito este miércoles con Sánchez un pacto de gobierno sin fecha de caducidad que limita las posibilidades de los populares hasta el 3 de mayo, cuando automáticamente empezaría a correr el plazo para la repetición de elecciones.

Rajoy criticará que Sánchez aceptara la oferta del Rey de presentarse al debate de investidura sin tener garantizados los apoyos para ser investido, como ha ocurrido "siempre". Justificará así que él, días antes, declinara al no tener los apoyos garantizados, decisión que le ha costado muchas críticas también internas.

En este sentido, en su última intervención pública este jueves, Rajoy se mostró convencido de que Sánchez no va a ser investido ni en primera ni en segunda votación porque el PP no se va a abstener y no va a prestar sus 123 diputados a lo que consideraría "un contrato de adhesión" al pacto de PSOE y C's. El PP no está dispuesto a ser "un actor secundario".

El líder del PP trasladará a Sánchez, como hizo en un foro organizado por 'La Razón', que ha jugado "mal" sus cartas porque “ha despreciado al que podía darle los votos”, en referencia a Podemos; “no ha hecho caso al otro”, en alusión al PP, “y ha pactado con el que no sirve absolutamente para nada”, aseguró sobre Ciudadanos.

De hecho, Rajoy centrará otra parte importante de su discurso a atacar a Rivera, a quien consideraba socio natural dentro del centro-derecha y a quien ha criticado su "fulgurante evolución ideológica” tras pactar con el PSOE.

El jefe del Ejecutivo en funciones, que en ningún caso se reunirá con Rivera antes de las votaciones en el Congreso de los Diputados, pese a su petición, criticará que quien se ha negado a que PP y PSOE dialogaran ha sido Sánchez desde el pasado 21 de diciembre.

Reivindicará su derecho a intentar sumar apoyos, cuando Sánchez fracase, y defenderá como la mejor opción para estabilidad del país es su propuesta de gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos y su documento ‘Cinco acuerdos para el consenso’ que contempla cinco grandes pactos de Estado.

Rajoy es consciente también de que Sánchez le echará en cara los numerosos casos de corrupción que afectan al PP, por lo que el líder popular está preparando también el modo de contrarrestar los ataques del líder socialista.

MIÉRCOLES A PRIMERA HORA

En su entorno, reconocen que el hecho de que la intervención de Rajoy sea la primera que vaya a producirse el miércoles a primera de la mañana, teniendo en cuenta que el martes sólo intervendrá Sánchez en el pleno de por la tarde, no beneficia al líder del PP.

Reconocen que no es lo mismo un 'cara a cara' en el mismo día, aunque por primera vez también entrarán en escena en el hemiciclo los líderes de Podemos y Ciudadanos, a que el presidente del Gobierno en funciones tenga que subirse a la tribuna a responder y en un ambiente frío.

"Es la jugada de Sánchez", reconocen los populares para apuntar que denota que el secretario general del PSOE está también "en campaña" en un momento político en el que los medios de comunicación son fundamentales y el líder socialista acaparará las portadas del día siguiente.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2016
IRG/PAI/gja