Descubren huellas de diplodocus en almejas de río asturianas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME) han dado con huellas de dinosaurios -concretamente de saurópodos- en almejas de agua dulce localizadas en el yacimiento de El Talameru (Asturias), las cuales habrían sido “pisoteadas” por estos animales del jurásico.
La investigación, que ha sido realizada con la colaboración del Museo Geominero, el Museo Jurásico de Asturias y el Museo de Historia Natural de Londres, ha sido publicada en la revista ‘Papers in Palaeontology’, y concluye que estas almejas de agua dulce coexistieron hace 152 millones años con los dinosaurios en los mismos hábitats.
Prueba de ello es que hayan descubierto en ellas varias huellas de saurópodos, una familia de dinosaurios que engloba, entre otros, a los reconocidos diplodocus, caracterizados por un cuello exageradamente largo y un cuerpo pesado.
El reciente estudio da a conocer nuevos géneros y especies de bivalvos -las almejas- a nivel mundial, cuyos nombres están dedicados a localidades costeras asturianas como Colunga, Lastres, Abeu y playa de La Griega.
Este nuevo registro de bivalvos asturianos es “muy importante”, según el IGME, dado lo escasos que son estas especies y lo poco que se los conoce. La expansión de sus hábitats en la actualidad está condicionada por la existencia de peces, que transportan en sus branquias las larvas de estos bivalvos hasta que alcanzan el estadio juvenil.
El descubrimiento de estas nuevas especies y géneros del orden ‘Unionida’ representa la primera aparición de este grupo en España en el Jurásico, ya que nunca antes se había descrito, y amplía la distribución paleogeográfica de las familias ‘Margaritiferida’e y ‘Unionidae’ en Europa.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
GIC/pai