Cuba niega el acceso a Amnistía Internacional desde 1990

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) afirmó este miércoles que Cuba no permite el acceso de miembros de esta organización de derechos humanos desde 1990 y que en este país, pese a la creciente apertura de las relaciones diplomáticas, continúan las fuertes restricciones de la libertad de expresión, asociación y circulación.

En su último informe anual, Amnistía Internacional indica que el año pasado hubo miles de casos de hostigamiento a través de “actos de repudio” (manifestaciones encabezadas por simpatizantes gubernamentales en las que participaban agentes de los servicios de seguridad del Estado) y procesamientos penales por motivos políticos.

Además, el Gobierno controlaba el sistema judicial y el acceso a Internet, y bloqueaba y filtraba sitios web, limitando así el acceso a la información y las críticas al Estado.

Además, en 2015 continuaron las detenciones arbitrarias de personas críticas con el Gobierno de Raúl Castro, entre ellas periodistas y activistas de derechos humanos, que eran sometidas de forma habitual a arrestos y breves periodos de detención por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión y circulación.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó durante 2015 más de 8.600 detenciones por motivos políticos de opositores del Gobierno y activistas.

Simpatizantes e integrantes de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que pide la liberación de presos políticos y un aumento de las libertades, eran arrestadas y detenidas con asiduidad durante periodos de hasta 30 horas. Lo mismo ocurría con miembros del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba. La finalidad de estas detenciones era impedir a los activistas acudir a las marchas que llevaban a cabo los domingos y evitar que protestaran.

Por otro lado, las leyes cubanas que tipificaban los ‘desórdenes públicos’, el ‘desacato’, la ‘falta de respeto’, la ‘peligrosidad’ y la ‘agresión’ se utilizaban para procesar, o amenazar con procesar, por motivos políticos a opositores del Gobierno.

Por último, Amnistía Internacional destaca que el grafitero Danilo Maldonado Machado, conocido como ‘El Sexto’, fue arrestado por agentes de la policía política en La Habana cuando viajaba en un taxi el 25 de diciembre de 2014, mientras transportaba dos cerdos con los nombres ‘Raúl’ y ‘Fidel’ pintados en el lomo, que tenía intención de soltar en un espectáculo artístico el día de Navidad. Quedó en libertad el pasado 20 de octubre.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
MGR/caa