Discapacidad. Una usuaria de scooter denunciará a La Veloz por impedirle el acceso a sus autobuses

- Se une así a las protestas de ‘El Langui’, que ha bloqueado el paso a varios vehículos de la misma compañía por no permitirle viajar en su silla

MADRID
SERVIMEDIA

Leocadia Lozano García es una usuaria de scooter que tiene previsto denunciar a la empresa de transportes de viajeros La Veloz por impedirle el acceso a sus autobuses en su silla de ruedas, “muy estable y ligera”, con la que asegura que se desplaza sin problemas en otras compañías de autobuses interurbanos desde hace tiempo.

El caso de Lozano sale a la luz tras conocerse que Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, ha tenido también problemas con La Veloz en los últimos días, cuando ha llegado a bloquear la salida por esta causa a varios autobuses que le negaban el acceso al interior con su scooter.

Según declaró esta madrileña este martes a Servimedia, llevaba tres semanas utilizando los servicios de La Veloz sin problemas, hasta que el pasado 25 de enero un conductor le impidió el acceso al bus que debía llevarla, como siempre, desde Madrid hasta Rivas-Vaciamadrid, argumentando el desconocimiento del tipo de silla de ruedas que utiliza.

Puesto que las explicaciones sobre “la estabilidad y ligereza” de su scooter no convencieron a la empresa, que no permitió su acceso a los autobuses, la joven reclamó ante la propia compañía, que le respondió que su silla es “peligrosa” y su acceso no está regulado, y ante el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, del que asegura no haber obtenido contestación.

Lozano García dice también sentirse muy molesta con la situación porque llegaron a colgar una foto suya en la estación de Autobúses de Conde de Casal para que ningún vehículo de La Veloz permitiera su acceso con la scooter.

Cuenta asimismo esta usuaria de silla de ruedas que tras la negativa de la compañía a dejarla montar tuvo que pedir 15 días de vacaciones en su centro de trabajo y solicitar después la ayuda de familiares para que la lleven hasta él.

“VACÍO LEGAL”

Así las cosas, Leocadia Lozano García se reunirá este jueves con su abogado para demandar a La Veloz y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que ha explicado a Servimedia que el motivo de que haya autobuses que se niegan a dejar pasar a viajeros con scooter es el “vacío legal” existente en la regulación de este tipo de sillas.

Juan Ignacio Merino, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha indicado a esta agencia que la generalización del uso de las scooter, es relativamente reciente y su acceso a los vehículos públicos no está recogido todavía en el reglamento de viajeros.

"Hay un vacío legal en este sentido del que se es consciente", afirmó Merino, quien añadió, a renglón seguido, que se está trabajando con celeridad para solucionar este problema, que deberá tener una respuesta "cuanto antes".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
IGA/gja