Investidura. Hernando pide a Podemos que no “imponga” propuestas que “no son asumibles por el PSOE”
- Los socialistas envían a Iglesias un documento con “coincidencias” y “divergencias claras”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha enviado a Podemos un documento en el que viene a responder a la propuesta presentada por la formación que lidera Pablo Iglesias el pasado lunes con su programa de Gobierno, un texto que ha dividido en tres bloques en función del nivel de coincidencia o divergencia entre las propuestas de ambos partidos. El equipo de Pedro Sánchez dice que hay “mimbres” para el acuerdo, pero pide a Podemos que no “imponga” planteamientos que “no son asumibles por el PSOE”.
Así lo explicó este sábado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y del equipo negociador de cara a la investidura, Antonio Hernando, quien subrayó que los socialistas han “querido analizar muy pormenorizadamente” el documento de Podemos.
Hernando señaló que “hoy mismo” se ha enviado el documento del PSOE al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón.
El texto de los socialistas, con una extensión de 22 páginas, se divide en tres partes: la primera con las medidas del documento de Podemos que consideran “no admisibles” por “divergencias claras”, la segunda en la que se recogen las “coincidencias” y una tercera que hace referencia a iniciativas que Podemos no recoge en su programa y el PSOE sí pero en las que “sería posibles llegar a acuerdos”.
INASUMIBLES
Sobre el primer punto, Hernando dijo que se trata de temas que “si Podemos se empeña en imponer, no podría haber acuerdo”. Entre ellas se encuentra el derecho de autodeterminación de Cataluña y todas las naciones que lo hayan pedido, como propone Podemos, algo que el PSOE asegura no compartir.
Los socialistas tampoco comparten la propuesta de Podemos sobre los mecanismos para reformar la Constitución ni la relacionado con los nombramientos de responsables de determinadas instituciones para que se les elija por su nivel de compromiso con un gobierno, algo que Hernando tildó de “obsesión” por el control político.
Hernando también apuntó aspectos en los que difieren en materia económica, como los plazos del déficit, el aumento del gasto o la subida de impuestos. Estas medidas, dijo el responsable del PSOE, no son “ni realistas ni viables”, además de que podrían perjudicar el crecimiento económico y la creación de empleo.
MIMBRES PARA UN ACUERDO
“Hay mimbres” para un acuerdo si Podemos “no se empeña en imponer” algunas medidas, dijo el responsable del PSOE, para reclamar también al partido de Pablo Iglesias que no vete a otras formaciones.
Según el dirigente socialista, “hay 14 millones de españoles que han pedido cambio” en las últimas elecciones y el PSOE va a “trabajar con intensidad” para que en la investidura “haya votos suficiente para ese gobierno de cambio”. Por ello, reclamó a Podemos que no trate de imponer medidas que “no son asumibles por el PSOE ni por la inmensa mayoría”.
Desde el PSOE indicaron que “algunas fuerzas políticas ponen muchas condiciones”, pero advirtieron de que “o se vota sí al PSOE y un gobierno del cambio o se permite que Rajoy siga en funciones con toda su corrupción”.
REUNIÓN A CUATRO
Por otra parte, Hernando se refirió a la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, para dejar claro que “no es la madre de todas las reuniones” y que no van allí a hablar de “sillones”.
Además, indicó que hay otras fuerzas del cambio además de las que se darán cita en ese encuentro, para el que por el momento no hay fecha. “Cuanto antes mejor”, subrayó, para añadir que por los socialistas podría ser la misma tarde de este sábado o mañana domingo.
“Somos los primeros interesados en que haya un acuerdo transversal y que sea compatible con todas las fuerzas”, aseveró.
“Siempre hemos intentado sumar, no se trata de excluir o partir”, afirmó Hernando, quien agregó que por ello han iniciado “conversaciones a izquierda y derecha para sumar”.
COINCIDENCIAS Y POSIBLES ACUERDOS
La primera parte del documento hace referencia a las “coincidencias”, entre las que se encuentran, por ejemplo, un Estatuto Básico de la Agencia Tributaria, eliminar el contrato para emprendedores, una Ley de Cambio Climático, cerrar las centrales nucleares con más de 40 años de vida útil o una nueva Ley de Segunda Oportunidad empresaria.
También medidas para favorecer la racionalización de horarios y la conciliación, recuperación de la universalidad de la sanidad, un gran pacto social y educativo con el fortalecimiento de la escuela “pública, gratuita y laica”, impulsar la Ley de Dependencia, una Ley de Asilo, acabar con las “devoluciones en caliente”, rebajar el IVA cultura o iniciativas de regeneración democrática.
Luego, hay una serie de propuestas del PSOE a las que Podemos no se refiere en su programa pero que, según Hernando, “seguramente habría acuerdo”.
Entre otras, citó una Ley de Muerte Digna, la reforma de la Ley Hipotecaria, revisar el precio de las terapias de hepatitis C o que las becas educativas sean un derecho.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2016
BPP/caa