Discapacidad. Un estudio concluye que poner dos implantes cocleares en niños compensa su coste económico

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han realizado un estudio que demuestra que la implantación coclear bilateral en niños es 'coste-efectiva'.

El trabajo, llevado a cabo por el Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (Cisiad) de la UNED, se presentará en la Facultad de Psicología de la universidad en Madrid el próximo miércoles, víspera del Día Internacional del Implante Coclear, en el marco de una conferencia a cargo del profesor Javier Díez, responsable del estudio.

Según informa la UNED, hasta la fecha, los expertos continúan dudando de que los beneficios de colocar dos implantes cocleares sean superiores a su coste económico, de ahí que la mayoría de los niños sordos españoles reciban tan sólo uno, dependiendo sobre todo de la comunidad autónoma en la que residan.

El estudio avanza también que esta implantación bilateral puede compensar su gasto en adultos, pero la sanidad pública rara vez asume el coste del segundo implante.

El equipo del profesor Díez lleva más de 25 años investigando sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la Medicina y últimamente el grupo que dirige se ha especializado en el análisis de coste-efectividad, que consiste en estudiar mediante modelos matemáticos si los beneficios de una intervención sanitaria compensan su coste económico.

Los investigadores de la UNED estaban convencidos de que los estudios realizados en otros países habían subestimado este beneficio, y así lo han defendido en congresos internacionales y por ello decidieron realizar su propia medición.

Con estos datos y otros recogidos de publicaciones científicas construyeron un modelo probabilista que, mediante cálculos matemáticos, estima los costes y los beneficios del implante coclear a lo largo de la vida del paciente.

Y para hacerlo se sirvieron de OpenMarkov, un programa de software libre desarrollado por ellos mismos que, según dicen, se ha utilizado ya en numerosos centros de investigación y empresas de al menos en 20 países.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2016
IGA/gja