Nace una ONG que combatirá la mortalidad infantil facilitando agua potable a zonas necesitadas

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo domingo inicia su actividad la ONG ‘Una gota un niño’ (One drop one child), que utilizará la tecnología para potabilizar el agua en las zonas más necesitadas del planeta, con el fin de combatir la mayor causa de muerte infantil.

Para que sea una solución indefinida, 'One drop one child' utilizará, según sus responsables, las más modernas tecnologías de depuración y desalinización, adaptándolas a las necesidades de cada región.

El objetivo de esta ONG es asegurar el abastecimiento de agua a la población y mejorar su gestión. Según 'One drop one child', más de 1.000 millones de personas no tienen acceso directo a abastecimientos de agua potable.

Asimismo, ha aumentado de forma importante el deterioro de la calidad de las aguas, con las consecuencias que ello conlleva para la salud humana y la de los ecosistemas, y además la producción de suficientes alimentos para los casi 800 millones de personas que hoy pasan hambre está también indirectamente relacionada con el agua.

TECNOLOGÍA

Para ello, indicó la organización, dotarán a las poblaciones más desfavorecidas de soluciones que permitan la obtención de agua potable de manera sostenible, mediante la instalación de sistemas de depuración y desalinización de agua alimentados a la red eléctrica local o, en su ausencia, con sistemas de generación eléctrica autónoma.

Actualmente la tecnología permite que estas soluciones sean modulares y de máxima eficiencia, lo que hace que sean la óptima solución a corto, medio y largo plazo. Además, es una alternativa mucho más económica que el transporte de barcos y camiones con agua, que es la solución actual más habitual.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, que lidera la ONG como presidente de honor.

“Multitud de colaboradores de todos los ámbitos de la vida social, de la medicina, del periodismo y del deporte ya se han sumado a este objetivo”, aseguró el presidente de 'One drop one child', Manuel Manzaneque. “Personas que han sido reconocidas en múltiples ocasiones por su labor humanitaria, por su bondad y por su afán de ayuda para combatir la mayor causa de muerte infantil en el mundo”.

“Como ellos”, apuntó Manzaneque, “cualquier persona puede formar parte de la comunidad 'One drop one child' haciéndose socio a través de la página web 'www.onedroponechild.org', enviando una donación puntual o un SMS con la palabra DROP al 25024".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
NFS/caa