Investidura. Iglesias quiere que ‘su presidente’ sea Sánchez para que el PP “no vuelva a tener la posesión del balón”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este jueves que no quiere pensar que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, va a “fracasar” en su intento de ser el próximo presidente del Gobierno. “Quiero que sea nuestro presidente” porque “devolver la pelota al PP sería una mala noticia”.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el líder de Podemos aseguró que tiene la “impresión” de que cuando Ciudadanos dijo ayer que sólo contemplaba la abstención o el voto en contra quiere decir que está descartando en cierto modo un acuerdo de gobierno con el PSOE. “Blanco y en botella”, dijo.

Precisamente de Ciudadanos aseguró que una cosa es que puedan ponerse de acuerdo en defender alguna iniciativa, como la reforma del sistema electoral, y otra es llegar a un acuerdo de gobierno. Asimismo, vio inviable un gobierno en solitario del PSOE, ya que un Ejecutivo con “sólo” 90 escaños “sería el gobierno más inestable de Europa”.

Por ello, reiteró que va a “tratar de convencer” a Pedro Sánchez de que “la mejor” opción de gobierno es construir una “mayoría de cambio” con Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís.

“La política es de alguna manera el arte de lo posible y hay que elegir”, dijo Iglesias. No contempló que el socialista pueda “fracasar” en la votación de investidura del próximo 3 de marzo. “Quiero que sea nuestro presidente del gobierno. Devolver la pelota al PP sería una mala noticia”, por lo que pidió que el PP “no vuelva a tener la posesión del balón”.

“ESTOY HACIENDO TODO LO QUE PUEDO”

Subrayó que está haciendo todo lo que puede para conformar un “gobierno de cambio”. “No sé qué más podría hacer”, lamentó. “Quiero pensar que el PSOE no ha elegido a las derechas”, agregó para asegurar que no es que quiera reunirse con Sánchez para hacerse una foto, como dice Sánchez, sino para firmar un acuerdo de gobierno.

Informó de que a la semana que viene se reunirá con Democràcia i Llibertat y con ERC. “No es para hacernos una foto. Una abstención puede ser necesaria y puede contribuir a crear un dialogo. Me voy a esforzar en esa opción”.

EL ‘CULEBRÓN’

Iglesias bromeó con la idea de que se convierta en noticia el hecho de que hable con Pedro Sánchez. “Si Pedro Sánchez va a ser presidente sería normal vernos pasear juntos”, ironizó para después asegurar que en este “culebrón” de si le llama o no a Sánchez “lo de las fotos es lo de menos”.

Después de que el líder socialista explicara que enviaría un documento “revisado” a Podemos respecto a su propuestas de gobierno, explicó que todavía no lo ha recibido.

“Para hacer un gobierno de progreso es fundamental esforzarse y tener disponibilidad”, manifestó para después defender que su propuesta de gobierno es, hasta el momento, “la más elaborada”. “Estamos intentando ayudar y estamos respetando que otros hayan sido demasiado pasivos”, añadió.

Sobre la posibilidad de que el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón pueda ocupar alguna cartera ministerial en el “gobierno del cambio”, dijo que le parecería algo “muy razonable”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
LDS/gja