Ampliación

Madrid. Rita Maestre: “Defiendo aquello que se hizo. Defiendo las protestas legítimas y pacíficas”

- Reconoce haberse quedado en sujetador en la capilla de la Complutense y asegura que un torso "no tiene porqué ser ofensivo"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), aseguró este jueves, en el juicio que se sigue en su contra por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011, que defiende “aquello que se hizo” y las “protestas legítimas y pacíficas” que son “propias de un Estado de Derecho”.

Maestre y Héctor Meleiro están siendo juzgado este jueves por un delito contra los sentimientos religiosos cometido cuando un grupo de manifestantes entraron en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 y con el torso desnudo corearon lemas contra la iglesia. El fiscal pide para ellos una condena a un año de cárcel y pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

A preguntas de la fiscal, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, se reafirmó en defender “las protestas legítimas y pacíficas” y aunque se negó a calificar los actos de “correctos”, si insistió en que “las protestas legítimas y pacíficas como fue esa, son propias de un Estado de Derecho”.

Pese a esta defensa, y “vistas las consecuencias” de unos hechos que se desarrollaron “en cinco minutos hace cinco años”, dijo, “intuyo que nadie volvería a hacer una cosa así”. La edil aseguró al ministerio público que su participación en los actos fue espontánea y nunca tuvo la intención de ofender a la religión católica ni a los creyentes, sino únicamente protestar por la presencia de un lugar de culto en una universidad pública de un Estado aconfesional.

La encausada se negó a responder a las preguntas de las dos acusaciones particulares ejercidas por Alternativa Española y por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro. Maestre pidió disculpas a todos aquellos que pudieran haberse visto ofendidos por estos hechos, aunque su intención nunca fue ofender a los católicos.

DISCULPAS

A preguntas de su abogado, aseguró que en el momento de la protesta no tuvo conciencia de estar cometiendo un delito. Además, la concejal explicó que pidió audiencia al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al que explicó el sentido de su protesta y pidió disculpas por las posibles ofensas.

El prelado, relató, restó importancia a estos hechos que consideró vinculados a la juventud de sus protagonistas y le transmitió la importancia de que los poderes públicos se comprometieran en la defensa de la libertad religiosa.

Rita Maestre reconoció haber sido miembro de “Contrapoder” y haber participado con frecuencia en protestas durante su etapa universitaria. Insistió en que nunca tuvo conocimiento de que hubiera una convocatoria para esta manifestación y reiteró que se sumó al grupo que marchaba hacia la capilla de manera fortuita.

Preguntada por la fiscal sobre si coreó las frases "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios", Maestre dijo no recordar “la literalidad de lo que se dijo”.

La concejal relató que en un momento de la protesta, que no duró más de cinco minutos, se quitó la camiseta quedando en sujetador, acto que decidió en el mismo momento de producirse y que no tenía planeado con anterioridad. En cualquier caso, defendió que un torso descubierto “no tiene porqué ser ofensivo” para nadie.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
SGR/gja