Temporal. Cerca de 10.000 afectados siguen sin suministro eléctrico en Gerona
- Endesa prevé que la situación no se solucionará por completo en el fin de semana
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Cerca de 10.000 hogares continúan sin suministro eléctrico en comarcas de la costa de Gerona, desde que el pasado lunes una tormenta de nieve azotara Cataluña. Según confirmó hoy una fuente de la compañía Fecsa-Endesa a Servimedia, no es previsible que la situación vuelva a la normalidad hasta la próxima semana.
El número de afectados se ha reducido un 50% con respecto a los 20.000 de ayer jueves, en parte gracias a la recuperación de las subestaciones de Lloret de Mar y Calella de Palafrugell. Su normalización, esta mañana, permitió liberar los grupos electrógenos allí utilizados para su traslado a otros puntos.
Según la citada fuente, cabe prever que a lo largo del fin de semana se produzca una "reducción importante" del número de clientes afectados. Lo más probable es que la próxima semana "sólo queden algunos pequeños núcleos dispersos, como masías", sin luz.
En un esfuerzo que califica de "titánico", la empresa ha puesto a trabajar a aproximadamente 900 técnicos durante 24 horas al día por turnos. También cuenta con 200 grupos electrógenos, dos helicópteros, máquinas excavadoras y vehículos especiales.
Asimismo, ha habilitado un nuevo número de teléfono de atención al cliente (900.847.384) y ha reforzado este servicio con 500 personas.
También ha puesto en marcha 19 puntos de servicio en las comarcas gerundenses para atender las peticiones de los clientes.
El lunes 8 el intenso temporal de nieve cortó el suministro en gran parte de la comunidad. Una vez que, el pasado martes, Red Eléctrica pusiera en servicio la línea eléctrica de 220 kilovoltios (kV) que discurre entre Vic (Barcelona) y Juià (Gerona), la recuperación de la luz queda en manos de la distribuidora, es decir, de Endesa.
La Comisión Nacional de la Energía, por su parte, ha abierto un expediente informativo tanto a Endesa como a REE por este incidente y por el del pasado febrero en Tenerife, en el que se vieron afectados cerca de 500.000 clientes.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
CCB/lmb