Avance

Margallo insta al Congreso a “prestar su aquiescencia” para que Rajoy pueda aceptar los acuerdos del Consejo Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, instó este miércoles a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a que “presten su aquiescencia” para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pueda aceptar los acuerdos del Consejo Europeo que se celebrará los días 18 y 19 de febrero.

Así se pronunció Margallo durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja para dar a conocer la posición que España defenderá en esa cumbre europea.

Rajoy acudirá mañana a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, en el que está previsto que se adopten decisiones de calado, como la oferta al primer ministro británico, David Cameron, para evitar que se consume el 'Brexit' (la salida del Reino Unido de la UE) o medidas para hacer frente a la llegada de refugiados.

Margallo explicó que el objetivo del acuerdo que se alcance en el Consejo Europeo pasa por preservar al Reino Unido como socio de la UE, al tiempo que se mantienen los vigentes principios, valores y objetivos esenciales de ésta, con los que España está “plenamente comprometida”.

El ministro defendió que no todo en el acuerdo con el Reino Unido son “concesiones”, sino que también hay “pasos adelante”, por lo que manifestó que hay espacio para que tanto la UE como España hagan votos y se esfuercen por la permanencia británica en el proyecto europeo.

A continuación, Margallo enumeró los puntos del documento presentado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, centrándose en el que más polémica ha suscitado: la limitación a las ayudas a los trabajadores extranjeros en el Reino Unido.

En ese punto, manifestó que ha de producirse una autorización del Consejo Europeo previo plácet de la Comisión que reconozca que “concurren circunstancias excepcionales”. Además, insistió en que la medida tendría una duración determinada (cuatro años) y sólo afectaría a los nuevos trabajadores que se incorporen al mercado laboral británico tras la entrada en vigor de la medida.

Por ello, pidió al resto de grupos que “presten su aquiescencia” para que Rajoy pueda aceptar las propuestas de Tusk, así como “aceptar o rechazar” las “modificaciones de detalle propuestas” por los demás jefes de Estado y de Gobierno.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
MST/caa