Expertos franceses recomiendan advertir a usuarios de mp3 del riesgo de quedarse sordos si los escuchan a volúmenes muy elevados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los reproductores personales de mp3 deberían llevar advertencias sobre el riesgo de sufrir daños auditivos si se escuchan estos aparatos a un volumen muy elevado, según los otorrinolaringólogos que participaron en las Jornadas de la Audición de Francia, informa el diario “Le Figaro”.
Con motivo de dicho evento se ha publicado una encuesta en la que participaron un millar de jóvenes franceses de 12 a 25 años de edad, que escuchaban música con auriculares una media de 2 horas y 5 minutos al día.
El 40% de ellos afirmaron que tras haber estado escuchando sus reproductores de mp3, o después de salir de la discoteca, habían experimentado acúfenos, un trastorno que puede experimentarse tras la exposición a elevados volúmenes de ruido y provoca la sensación de oír pitidos o zumbidos.
Por ello, los otorrinolaringólogos recomiendan escuchar estos aparatos a un volumen moderado, hacer descansos en la escucha, y alejarse de los altavoces en discotecas y conciertos.
La encuesta subraya que el 75% de los adolescentes de 12 a 14 años desconocen el significado de la palabra decibelio.
Los reproductores de mp3 de la marca Ipod de Apple se venden con un volumen limitado a 100 decibelios en Europa, y 115 decibelios en Estados Unidos, sin embargo los expertos subrayan que es un volumen muy elevado, ya que a partir de los 80 decibelios existe riesgo de sufrir daños auditivos.
Algunos jóvenes, sin embargo, consideran esto insuficiente, y eliminan el límite de volumen de dichos aparatos.
Por ello, los expertos franceses recomiendan que los reproductores de mp3 lleven advertencias como “el ruido puede dejarte sordo”, del mismo modo que se han incluido avisos sobre los riesgos para la salud del consumo de tabaco en las cajetillas de cigarrillos.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
LVR/lmb