Fundación Alternativas cree que el Gobierno “no está legitimado” para ir al Consejo Europeo sin el acuerdo del Parlamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Alternativas cree que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “no está legitimado” para adoptar una decisión como la que exigirá la reunión del Consejo Europeo que se celebrará los días 18 y 19 de febrero en temas tan relevantes como el ‘Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) y refugiados, sin el acuerdo o consenso con los grupos parlamentarios.
Así consta en el documento ‘Brexit y la crisis de los refugiados’, elaborado por el Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas ante dicha cumbre europea.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá el 18 de febrero a Bruselas para participar en el Consejo Europeo en el que está previsto que se adopten decisiones de calado, como la oferta al primer ministro británico, David Cameron, para evitar que se consuma el 'Brexit' o medidas para hacer frente a la llegada de refugiados.
Ante el calado de las medidas que se pueden tomar en esa cumbre europea, el Gobierno ha reclamado sendos informes a la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Abogacía del Estado para conocer si necesita el aval del Parlamento para dar el visto bueno a un acuerdo con el Reino Unido.
El propio Margallo comparecerá mañana en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para dar a conocer la posición de España ante esta cumbre europea.
“MAS ALLÁ DE LO ACEPTABLE”
La Fundación Alternativas subraya que es “deseable” la permanencia del Reino Unido en la UE y aboga por adoptar una posición “flexible” e intentar que el referéndum de Cameron tenga un “resultado favorable” a las posiciones europeístas.
A pesar de ello, cree que el documento presentado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, “va mucho más allá de lo aceptable: hace una reinterpretación de los Tratados (no formalmente reformados) de tal alcance, que afecta a la propia naturaleza de la Unión”.
A juicio de la Fundación Alternativas, “lo más grave” es lo que afecta a las bases políticas y democráticas de la UE y a la no discriminación entre países y ciudadanos europeos como, por ejemplo, la interpretación que se hace del derecho de libre circulación de trabajadores, “sin discriminación por razón de nacionalidad”.
Por todo ello, instan a que España lleve al Consejo Europeo una “actitud europeísta y solidaria que defienda lo que Europa se supone significa: una Unión de Estados y pueblos que quieren unirse cada vez más”. La renuncia a ello supondría un “golpe quizá definitivo” a las aspiraciones y ambiciones de la iniciativa a la que España se vinculó hace 30 años.
REFUGIADOS
La Fundación Alternativa cree que la crisis de los refugiados se ha convertido en el “gran problema humanitario y político del presente y futuro de la Unión Europea”.
La ausencia de una política europea sobre los flujos de refugiados, continúa, ha producido el levantamiento de fronteras en países miembros de la Unión y del Tratado de Schengen, como en Austria o Hungría, y retrocesos en los derechos sociales, como en Dinamarca.
“En definitiva, la Convención de Ginebra sobre Refugiados se vulnera en la práctica cada día. La actual regulación jurídica de la Unión sobre refugio y asilo ya no vale”, sentencian.
Por ello, reclaman poner más medios personales y materiales, crear corredores humanitarios, reasentar en la UE a los refugiados que están países limítrofes con Siria, acoger adecuadamente a quienes llegan a Europa huyendo de la muerte, mostrar la “máxima determinación” para fortalecer la libre circulación de personas y esforzarse para lograr un alto el fuego en Siria.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
MST/MML/gja