Madrid. Las asociaciones de vecinos piden a Cifuentes que haga las obras de la línea 1 de Metro por partes

- Y que las aproveche para garantizar la accesibilidad de las estaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) reclamó hoy a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que ejecute las obras previstas para la línea 1 de Metro por partes para evitar el perjuicio de su cierre completo entre mayo y septiembre, como se ha anunciado.

La Fravm advirtió en nota de prensa de que el cierre "supondrá un grave perjuicio para decenas de barrios, especialmente para aquellos situados en Tetuán, Puente y Villa de Vallecas", pues línea 1 es la única que da servicio a los distritos vallecanos, conectándolos con el centro, para los del entorno de la calle Bravo Murillo.

"Con su cierre, algunas zonas como Numancia, Portazgo o Valdeacederas o Berruguete, que carecen de estación de Cercanías y tienen un servicio de autobuses deficiente, se quedarán literalmente aisladas", avisó.

La Fravm y las asociaciones vecinales de los distritos afectados aseguran ser "perfectamente conscientes de la necesidad de remodelación de la línea más antigua del suburbano", pero rechazan la ejecución en una sola fase, aunque se ahorre tiempo y dinero, porque así 25 de las 33 estaciones permanecerán clausuradas desde el 21 de mayo al 30 de septiembre.

Además, observaron, la obra "contribuirá a colapsar más aún la circulación, especialmente en nudos como el acceso a la M-30 desde la avenida de la Albufera", si no se refuerza el tren de cercanías y la Empresa municipal de Transportes. “Muchos vecinos, sobre todo personas mayores, usan a diario el metro para llegar hasta Plaza de Castilla y de allí hasta Begoña, desde donde acceden a los centros sanitarios”, añaden las asociaciones de vecinos.

Paralelamente, la Federación demandó que la Comunidad "aproveche la clausura de la línea para habilitar ascensores u otras mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida en las estaciones más antiguas", pues tanto en Tetuán como en Puente de Vallecas sólo dos de las seis estaciones tienen ascensor

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
KRT/gja