Discapacidad. Predif se plantea ampliar la implantación territorial y consolidar modelos exitosos

- La plataforma cumple 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) quiere ser un referente en la promoción de la asistencia personal dentro de las prestaciones del Sistema de Dependencia y se ha marcado como objetivos de futuro ampliar la implantación territorial y consolidar modelos exitosos.

Así lo indicó este martes el presidente de Predif, Francisco Sardón, durante el encuentro informativo ‘Predif 20 aniversario. El reto de la eficiencia’, organizado en Servimedia para conmemorar el 20 aniversario de la plataforma.

Sardón reconoció la relevante labor de las personas que han pasado por la entidad a lo largo de estos 20 años, porque “nada de lo que es hoy Predif se hubiese conseguido sin su contribución, concretamente sin sus cinco presidentes”.

El presidente de Predif destacó que la plataforma es hoy un referente en materia de turismo accesible y añadió que entre sus objetivos está “tener un crecimiento sostenido que nos permita un desarrollo territorial que venga de la mano del trabajo en red”.

UNA ENTIDAD VIVA

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, destacó la importancia de que los cinco presidentes que han pasado por Predif sigan vinculados al sector de la discapacidad, lo que a su juicio es una “demostración de democracia interna, de que es una entidad viva, ejemplo para todas las organizaciones”.

Tremiño aprovechó el encuentro para resaltar la "inmensa producción normativa" llevada a cabo durante la pasada legislatura, aunque agregó que la discapacidad siempre tendrá que estar en la agenda política, porque las personas con discapacidad están "muy por detrás del resto de la ciudadanía".

DERECHOS

Por otro lado, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, señaló que Predif ha introducido planteamientos que van más allá de las necesidades básicas, puesto que el movimiento asociativo se había dedicado a lo esencial, como puede ser el derecho a una pensión o a la sanidad.

“Las personas con discapacidad tenemos derecho a la cultura, al ocio inclusivo y a la vida independiente en comunidad, decidiendo por uno mismo”, remachó.

Además, Pérez Bueno advirtió de que la agenda de la discapacidad es “permanente” e “inconforme”, dado que siempre quedan aspectos en los que avanzar en materia de igualdad, puesto que este grupo social arrastra situaciones de discriminación durante muchos años.

A su juicio, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “no ha impregnado todavía todas las prácticas y la mentalidad de quienes deben tomar decisiones”.

SOLUCIONAR PROBLEMAS

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, reconoció que la discapacidad ha dado un gran paso, contribuyendo a hacer una sociedad, “un tercer sector, más diverso y más rico”.

Y subrayó que la experiencia de lucha del sector de la discapacidad es “muy buen bagaje, muy buena mochila para aportar al tercer sector”.

“Debemos saber que para lo que estamos aquí es para solucionar los problemas de la gente. No estamos para consolidar ninguna situación inacabada, sino para identificar esos problemas y buscar vías de solución de forma organizada”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Fundación del Lesionado Medular y Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, reconoció que en un principio Predif “se apoyó en la estructura de empleo que tenía montada Fundación ONCE”. Una vez cubierta la parte de empleo se fijaron en el ocio, concretamente en el turismo, que para personas con discapacidad estaba poco desarrollado en España.

Es ahí, afirmó García Oca, cuando “nos dimos cuenta de que estábamos abriendo las puertas a un gran negocio, porque la mayoría de las personas con discapacidad no viajan solas, lo hacen con sus familias”

García Oca concluyó explicando que el origen de Predif estuvo ligado a “una plataforma donde las personas con discapacidad se sintieran integradas”, y hacerlo en un mundo de organizaciones ya constituidas, donde “había que hacerse un hueco”, dos grandes retos donde “se han conseguido muchas cosas”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
NFS/dmm/caa