Ampliación

Rajoy coloca a Cifuentes al frente de la gestora del PP de Madrid para que se quede el control del partido

- El nombramiento es "provisional" pero espera que se convierta en "definitivo" en el próximo Congreso Regional

- La dirección nacional cree recuperar así el control que nunca tuvo con Esperanza Aguirre

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular anunció este lunes la creación de una gestora que presidirá Cristina Cifuentes con el fin de tomar las riendas del PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre por su "responsabilidad política" en diversos casos de corrupción en el partido regional.

El PP hizo oficial en un comunicado la decisión de crear una gestora en el PP de Madrid que anula los actuales cargos directivos y que nombra un equipo nuevo para dirigir la transición hasta el próximo Congreso Regional, en el que se elegirá un nuevo presidente del partido.

Al frente de la gestora, la dirección nacional del PP coloca como presidenta a Cristina Cifuentes, la actual responsable del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes conoció la decisión de la dirección nacional durante la tarde de este lunes mientras trabajaba en su despacho de la Puerta del Sol, donde preparaba el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que celebra cada martes, según informaron a Servimedia fuentes próximas a la mandataria.

Como secretario general estará Juan Carlos Vera, el actual secretario de Organización del partido a nivel nacional y director de la campaña electoral de Cifuentes en los comicios autonómicos del año pasado. De este modo, sustituirá a Ignacio González, que comunicó su dimisión hace casi un mes a Aguirre, pese a que ella lo ocultó hasta este mismo domingo.

La creación de esta gestora, cuya composición completa se aprobará en el próximo Comité Ejecutivo Nacional, asumirá la dirección del PP de Madrid hasta el próximo Congreso Regional, que tendrá lugar después de que se aclare el nuevo Gobierno de España y también después del Congreso Nacional del PP.

Cifuentes y Vera serán, por lo tanto, los encargados de tomar el control del PP de Madrid tras más de una década en manos de Esperanza Aguirre y su equipo, así como de depurar la formación tras los escándalos del 'caso Gürtel' y el 'caso Púnica'.

DECISIÓN "DEFINITIVA"

Fuentes de la dirección nacional del PP manifestaron a Servimedia que la decisión de situar a Cifuentes en ese puesto en pleno periodo de transición es "provisional" pero se espera que se convierta en "definitiva" cuando llegue el Congreso Regional.

Las mismas fuentes apuntan que Cifuentes tiene "el aval" del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, para consolidarse como la presidenta del PP regional en el Congreso que se celebrará tras el cónclave nacional.

Cifuentes ya expresó en la última Junta Directiva Regional del pasado 22 de enero, presidida todavía por Aguirre, que su intención es que el futuro presidente del PP de Madrid sea elegido en primarias. El nombramiento de este lunes refuerza su poder orgánico y, por lo tanto, las opciones de convertirse en la candidata oficial del partido.

Juan Carlos Vera, por su parte, es una de las personas de mayor confianza de Rajoy en la dirección nacional, pues fue su 'mano derecha' al frente del equipo de Organización y ha sido jefe del aparato del partido desde hace casi 30 años.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Vera ha sido director de las campañas electorales del PP en las andaluzas de 1990, las madrileñas de 2003 y 2015 y las europeas de 2004.

En el PP de Madrid destacan la elección de Juan Carlos Vera como secretario general de la gestora, por tratarse de un dirigente histórico que conoce "muy a fondo" el partido en la comunidad y que ha dirigido las campañas electorales tanto de Cifuentes en 2015 como de Aguirre en 2003.

RECUPERAR EL CONTROL EN MADRID

En la cúpula nacional del PP hace tiempo que deseaban volver a tener el control del partido en Madrid, especialmente ante los numerosos enfrentamientos que han existido entre Rajoy y Aguirre durante los últimos ocho años.

Génova reconoce que la creación de esta gestora supone "recuperar" el control del PP de Madrid, algo que la dirección recomendó a Mariano Rajoy hacer el verano pasado destituyendo a Aguirre, aunque finalmente fue desestimada esa opción.

Entre los choques más sonados del PP de Madrid con la dirección nacional presidida por Rajoy están el órdago que Aguirre lanzó en 2008 al presidente para abandonar la Comunidad de Madrid y ser candidata al Congreso si permitía que el entonces alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, optase a un escaño en la Cámara Baja.

Tras la derrota en aquellas elecciones generales, Aguirre cuestionó el liderazgo de Rajoy e incluso amenazó con disputarle el cargo de presidente del PP en el Congreso Nacional de junio de 2008 en Valencia, al que finalmente no concurrió por falta de apoyos.

Desde entonces, los enfrentamientos entre la dirección nacional y el PP de Madrid han sido numerosos y Aguirre no ha tenido reparos en cuestionar públicamente las políticas de Rajoy.

Cifuentes consideraba desde hace semanas que lo lógico sería que ella asumiera el mando del partido como hacen el resto de los barones territoriales, pero Génova hasta ahora no había manifestado que estuviera por la labor al considerar que Madrid es diferente y debe estar a las órdenes de la dirección nacional.

24 HORAS DESPUÉS

Génova tomó la decisión apenas 24 horas después de que Aguirre comunicara su renuncia a Rajoy, tres días después del registro de la sede del PP de Madrid en el marco de la 'Operación Púnica'.

La dirección nacional apuntó, desde un primer momento, a que la opción más probable era la creación de una gestora o, en todo caso, la convocatoria de una Junta Directiva Regional para elegir a la persona que sustituiría a Aguirre.

Desde el principio se descartó la posibilidad de convocar un Congreso Regional antes del cónclave nacional para elegir un nuevo líder en el PP de Madrid, especialmente al encontrarse en pleno proceso de negociaciones para la formación del Gobierno de España.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
IRG/PAI/pai/gja