Ampliación

Cataluña. Podemos incluye como “imprescindible” el referéndum en su programa de gobierno

- Propone la creación del Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo

- “Me parece fundamental que en el marco de ese acuerdo figure” la palabra referéndum, afirma Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos incluye en su programa de gobierno como uno de sus “objetivos estratégicos” la convocatoria, como algo “imprescindible”, de un referéndum no sólo en Cataluña, sino también “en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad”.

“El actual estado de cosas y la secuencia de acontecimientos que nos han traído hasta aquí hacen imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y sus ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña”, indica Podemos en el programa de gobierno que presentó hoy, un texto de 98 páginas denominado 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías'.

En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que es “fundamental” que la palabra referéndum figure en el acuerdo final para un pacto de gobierno. Iglesias compareció ante los medios de comunicación junto al responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, y la secretaria de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa.

El líder de Podemos detalló las principales medidas de su gobierno cuando quedan poco más de dos semanas para que Pedro Sánchez negocie la investidura con el resto de fuerzas y con el debate fijado para el 2 de marzo.

Reivindicó que este “problema político” no se soluciona desde el “inmovilismo” y el “atrincheramiento”, por lo que se va a “dejar la piel” para que este gobierno que reclama dé “estabilidad” a los ciudadanos.

MINISTERIO DE PLURINACIONALIDAD

Podemo indica que el referéndum “contará con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas” que permite y ampara el artículo 92 de la Constitución Española.

La celebración de esta consulta en Cataluña estaría amparada por la creación de un Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, que reivindica la “integración territorial basaba en los valores de la convivencia y el respeto”.

“El proyecto de creación de un nuevo Ministerio de la Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo quiere solucionar dos déficits democráticos históricos de calado de nuestro actual ordenamiento territorial que se han evidenciado, con especial trascendencia social, en los últimos años en nuestro país. Desde Podemos, En Comú Podem y En Marea entendemos como una oportunidad histórica positiva lo que hasta ahora ha sido presentado, desde visiones unitaristas o centralistas, como un problema”, explican en este documento.

Para la formación morada el “encaje territorial” es un proceso que debe partir del reconocimiento “previo y específico de las diversas realidades nacionales”.

“La apuesta por desarrollar un Estado plurinacional, donde todas las comunidades nacionales puedan desarrollarse en un marco libre de imposiciones, igualitario y cooperativo, es una obligación con nuestra propia identidad como país. Es el momento de abordar un diálogo social amplio, abierto y sincero, sobre un nuevo modelo territorial que refuerce la convivencia ciudadana desde el respeto a la diversidad y la pluralidad”, recogen.

El segundo de los problemas que ve Podemos es la “compleja y difícil” situación de las administraciones locales. Por ello destacan que el municipalismo, la defensa de los ayuntamientos como eje articulador de la transformación social en el país, es una de las “asignaturas pendientes” de la democracia.

“No es posible entender las transformaciones de todo orden que ha experimentado la sociedad española sin tener en cuenta el papel principal que han desempeñado los ayuntamientos. Y, sin embargo, lo han hecho en la mayoría de las ocasiones careciendo de las competencias necesarias, el apoyo de sus respectivas comunidades autónomas y la indiferencia del Gobierno central, cuando no, como en el último periodo, con ataques frontales a su autonomía y capacidad de intervención real en favor de la ciudadanía”, defienden en el texto.

“NACIONES”, COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS

Asimismo, el partido de Pablo Iglesias señala que el Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo quiere abrir una nueva etapa en la relación “entre sus naciones, comunidades autónomas y ayuntamientos”, para lo que fijan los siguientes objetivos: Implementar políticas “tendentes” al reconocimiento en todos los órdenes (jurídico, administrativo, cultural, etcétera) de las diversas realidades nacionales y territoriales del Estado y la creación de un nuevo marco de cooperación del Estado con “naciones y comunidades” que se concrete en un Consejo de Cooperación, que simplifique la burocracia, ahorre recursos económicos, democratice y abra las diversas instituciones a la ciudadanía.

Reitera la presencia de las distintas naciones y comunidades políticas que conforman el Estado en los diversos ámbitos de representación institucional ante la UE y en los organismos internacionales que corresponda, e impulsar el proceso de referéndum en Cataluña “como objetivo en la primera etapa de gobierno y cualesquiera otros procesos de consulta y referéndum en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad”.

Podemos defiende, además, la aprobación de un nuevo marco competencial y un nuevo sistema de financiación autonómica basado en los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial; aprobar un nuevo marco competencial de los ayuntamientos; crear un nuevo sistema de financiación de las entidades locales, “tendente a conseguir la suficiencia financiera y el blindaje de sus competencias en igualdad normativa al de las naciones y comunidades autónomas”; aprobar una ley de participación de lo que denominan naciones y comunidades en los diferentes órganos de la UE; impulsar el proyecto de modificación del Senado, y fomentar y reconocer la realidad cultural y lingüística del Estado en la Administración Pública.

MINISTERIO DE PLURINACIONALIDAD

A su vez, el Ministerio de Plurinacionalidad se estructurará en dos Secretarías de Estado. Una de Plurinacionalidad y Administraciones Públicas, que asumiría todas las competencias de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, adscrita hoy al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y una Secretaría de Estado de Municipalismo, que se encargaría de las anteriores competencias de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local adscrita hoy a la Vicepresidencia del Gobierno.

Asimismo, contará con la correspondiente Subsecretaría del Ministerio y entre las direcciones generales estarían las de Naciones y Comunidades; la Dirección General de Participación Exterior de Nacionalidades y Comunidades y la Dirección General de Municipalismo y Autonomía Local.

Se incorporarán a las citadas direcciones el Consejo de Naciones y Comunidades, de nueva creación como Organismo de Estado y con un estatuto de autonomía de funcionamiento del Gobierno; el Consejo de Administración Local; el Consejo General de Grandes Ciudades, de nueva creación y adscrito a la Dirección General de Municipalismo y Autonomía Local; el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades, adscrito ahora al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Oficina para la Reforma de la Administración.

Según recoge el documento de gobierno que presentó hoy Podemos, el nombramiento de las personas que ocuparán estos cargos atenderá a criterios de “mérito, capacidad y compromiso”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
LDS/gja