El Consejo de la Juventud critica la “visión conservadora” de la política de salud sexual en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Juventud de España (CJE) lamentó hoy que las actuales políticas de salud sexual en el país sean “fruto de una visión conservadora” y reclamó medidas que contemplen la diversidad y las diferencias de género en esta materia.

El CJE hizo estas consideraciones en un comunicado y en vísperas de que este domingo se celebre no sólo San Valentín o día de los enamorados, sino también el Día Europeo de la Salud Sexual, con el fin de concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres de la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afirmó que las políticas de salud sexual en España encierran “una visión conservadora” que se refleja en la interrupción voluntaria del embarazo entre las jóvenes de 16 y 17 años, que deben tener el consentimiento paterno para abortar, y en “un marco de recortes que afecta muy directamente a aspectos como el acceso a prestaciones de control de la fertilidad”.

"DESINTERÉS DE LAS AUTORIDADES"

Además, el CJE denunció “el desinterés de las autoridades sanitarias” y “cómo los recortes aplicados en los últimos años” han influido en que España tenga una puntuación media a baja en las políticas de salud sexual, en comparación con otros países como Holanda o Finlandia, según el ‘Barómetro del acceso de las mujeres a la libre elección de anticonceptivos modernos en la UE’, elaborado por la Federación de Planitificación Familiar Estatal.

El CJE recomendó que se hagan campañas dirigidas a gais de entre 20 y 35 años para concienciarles sobre las relaciones sexuales de riesgo y consideró “imprescindible” una política educativa que integre la educación sexual como asignatura obligatoria e integral “desde una perspectiva feminista, de respeto y de reconocimiento de la diversidad sexual”.

Por último, el Consejo de la Juventud de España alertó de que el “amor romántico” hace que “se legitimen actitudes y pautas de sometimiento y control que, en el peor de los casos, derivan en expresiones de violencia de género”. De hecho, apuntó que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 65% de las asistencias en los servicios de salud por violencia de género lo son por jóvenes menores de 30 años agredidas por sus parejas.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2016
MGR/nbc