Refugiados. España mantendrá sus barcos en la misión OTAN que combatirá a las mafias migratorias en el Egeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España tiene previsto mantener su participación en la agrupación naval de la OTAN que comenzará a actuar contra las mafias que trafican con inmigrantes y refugiados en aguas del Mar Egeo.
La Alianza Atlántica acordó ayer enviar al Egeo a su segunda agrupación naval permanente, que actualmente se encuentra emplazada en el Mediterráneo Occidental, con el propósito de llevar a cabo labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia bajo el liderazgo de Alemania para acabar con el tráfico de inmigrantes.
La OTAN aceptó de esta manera la petición de ayuda en la crisis migratoria y de refugiados efectuada por Alemania, Grecia y Turquía.
España participará este año en dicha agrupación naval de la Alianza Atlántica con una fragata y un buque de aprovisionamiento que estarán disponibles por periodos de dos meses, aunque la fecha de su despliegue la establecerá el comandante supremo de la OTAN para Europa (Saceur), general estadounidense Philip Breedlove, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
De hecho, el propio Breedlove ha recibido el encargo de evaluar qué fuerzas necesita para el nuevo cometido de la misión.
Actualmente, la segunda agrupación naval de la OTAN, comandada por Alemania, cuenta con tres fragatas con bandera alemana, turca y canadiense.
CONTENIDO DE LA MISIÓN
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés explicó ayer al término de la reunión que tuvo lugar en la sede de la OTAN en Bruselas que esta misión “aun tiene que definirse mejor” y que se tienen que estudiar fórmulas de coordinación con la operación ‘Eunavfor Med Sophia’ de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.
Al mismo tiempo, el ministro dejó claro que el objetivo de la misión de la Alianza Atlántica es “evitar que haya mafias que se enriquezcan con la utilización de la desgracia humana”, al tiempo que subrayó que “no vamos a combatir los flujos de inmigrantes sino la trata de personas".
España, que actualmente lidera la agrupación naval permanente primera de la OTAN desplegada en el Mar Báltico, cuenta en la zona durante el tercer trimestre del año con el cazaminas ‘Tambre’ que opera en compañía de otros buques con bandera de Turquía, Alemania, Italia, Grecia y Bulgaria.
Por último, el ministro sentenció que la operación de la OTAN no tiene como propósito “impedir el asilo”, sino “impedir que la gente muera en el Egeo”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
MST/nbc