Investidura. Los investigadores piden a Sánchez que recupere el Ministerio de Ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

Sociedades científicas e investigadores pidieron este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, departamento que ya existió con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo explicó a Servimedia el presidente de la Confederación de sociedades científicas de España (Cosce), Nazario Martín, quien manifestó la buena disposición e interés de Sánchez ante sus demandas. Al encuentro también asistieron la Federación Jóvenes Investigadores/Precarios, así como directores y responsables de institutos de investigación, como el CNIO.

Además, Martín “pidió un pacto de Estado por la ciencia" y transmitió a Sánchez que la investigación tiene “sus ciclos propios, distintos a los ciclos políticos”.

EVITAR BUROCRACIA

Esto significa que se necesita una financiación estable, que garantice la continuidad a los proyectos y dé certidumbre a las convocatorias de becas, contratos y ayudas.

Por otra parte, el responsable de Cosce también reivindicó un sistema que “no asfixie” a la comunidad científica con tanta burocracia, y facilitar una infraestructura que permita aprovechar mejor los recursos. “No todo es cuestión de dinero”, aseguró, sino de conseguir un gasto eficiente, recalcó.

En cuanto a la nueva Agencia Estatal de Investigación, Martín reclamó una financiación suficiente y su gestión por parte de científicos independientes y sin ninguna vinculación política. Se debe procurar que el comité científico proponga y marque las líneas de actuación al comité asesor y no al revés. A diferencia de otros participantes en la reunión, el presidente de Cosce sí defendió la nueva agencia, pues lo importante ahora es cómo funcionará.

Sánchez asistió al encuentro acompañado por la secretaria de ciencia del PSOE, María González Veracruz, y prometió hacer de la ciencia una prioridad de su Gobierno si tiene el honor de llegar a presidente.

También se comprometió a trabajar para solventar los problemas denunciados en el encuentro, y aseguró que “no hará tabla rasa” con todo, ya que las cosas que funcionan sí se mantendrán.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
AGQ/nbc