Temporal. El suministro eléctrico sigue cortado, pero la situación empieza a "encaminarse"
- Endesa "estudiará" el expediente informativo de la CNE más adelante, porque su prioridad ahora es restablecer el servicio
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La situación de corte de suministro eléctrico que, desde el pasado lunes, afecta a parte de Cataluña y que continúa en numerosas comarcas de Gerona "empieza a encaminarse", según señaló hoy una fuente de Fecsa-Endesa a Servimedia. De hecho, ha disminuido "un poco" el número de afectados que el jueves quedaban sin el servicio, es decir, algunos de estos 20.000 clientes lo han recuperado en las últimas horas.
Según la citada fuente, desde ayer se ha producido "algún avance". Con la alta tensión ya completamente normalizada, los esfuerzos se están focalizando en la media tensión.
La compañía ha habilitado un nuevo número de teléfono de atención al cliente (900.847.384) y ha reforzado este servicio con 500 personas.
Asimismo, se han puesto en marcha 19 puntos de servicio en las comarcas gerundenses para atender las peticiones de los clientes.
Lo que más ha aliviado la situación en las últimas horas ha sido la recuperación de las subestaciones de Lloret de Mar y Calella de Palafrugell. Su normalización ha permitido liberar los grupos electrógenos allí utilizados para su traslado a otros puntos, donde también podrá recuperarse el servicio de modo provisional.
En cuanto al expediente informativo que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) va a abrir a Endesa y Red Eléctrica, por los incidentes de Cataluña y por los cortes del pasado febrero en Tenerife, desde Endesa se hizo hincapié en que la prioridad hoy por hoy es que todos los usuarios recuperen el servicio.
Posteriormente se estudiará este expediente, que "no es ahora la prioridad".
Por su parte, una fuente de REE señaló a Servimedia que aún no se ha recibido ningúna comunicación al respecto de la CNE y que el caso se analizará una vez se tenga esta notificación.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
CCB/caa