Zika. Expertos en plagas alertan de que en los domicilios está el 80% de los puntos de cría del mosquito tigre

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en plagas alertan de que cerca del 80% de los puntos de cría del mosquito tigre, vector del virus Zika, se encuentra en domicilios privados. En concreto, este insecto puede criar en cualquier recipiente al aire libre que contenga agua, como el plato de una maceta, el bebedero de una mascota o un vaso con agua en el fregadero.

Así se asegura en estudios de control de mosquitos que se han hecho en Cataluña, según explicó a Servimedia Javier Lucientes, veterinario experto en parasitología y enfermedades parasitarias del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.

Lucientes explicó que “es importante que la gente se conciencie de que tienen una responsabilidad para eliminar esos lugares donde cría”.

Los mosquitos Aedes albopictos, comúnmente conocido como ‘mosquito tigre’, y Aedes aedypti son vectores de transmisión del virus Zika. Este experto añadió que los mosquitos Aedes ponen sus huevos de forma dispersa, dificultando su eliminación, y apenas “diez centímetros cúbicos de agua son suficientes para que puedan criar de ocho a diez mosquitos ahí dentro”.

RIESGO MÍNIMO EN ESPAÑA

Este veterinario también aludió a que, a pesar de que “ha sido muy llamativo como se ha extendido la enfermedad en muy poco tiempo, la enfermedad cursa de forma muy benigna, como una gripe pero la mayoría de las personas, en torno al 70%, no presenta síntomas”. El único riesgo es para las mujeres embarazadas en los primeros meses de gestación ya que “hay una sospecha muy fundada de que el virus Zika origina microcefalia niño o se combina con algún patógeno que facilita la formación de esa malformación.

Asimismo, destacó la dificultad del contagio del virus ya que “no es que un mosquito pique a una persona y se infecte” porque hay trabajos de campo que hablan de un 4% de estos mosquitos que son capaces de transmitir la enfermedad. Todo ello unido a que “los mosquitos tigre tienen una densidad baja en España y su periodo de actividad es muy corto porque necesita una temperatura superior a 15 grados hacen que el riesgo de transmisión es España sea mínimo” explicó Lucientes.

ACCIÓN COORDINADA

Por último, Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), declaró a Servimedia que aparte de evitar acumulaciones de agua en el domicilio, conviene utilizar prendas de manga larga ya que la actividad del mosquito tigre es diurna.

Además, aboga por una acción coordinada por los ayuntamientos y por las empresas de control de plagas a través de tratamientos larvicidas donde los mosquitos ponen los huevos ya que ambos califican el uso de fumigaciones como “el último recurso”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
CJC/nbc