Mensajeros por la Paz pide a los enamorados que enganchen una cinta con el nombre de alguien a quién aman a la reja de San Valentín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mensajeros de la Paz celebrará este año la festividad de San Valentín, el próximo domingo, en la Iglesia de San Antón, gestionada por esta entidad presidida por el padre Ángel, con una serie de actos a los que “se convoca a todos los enamorados y, a los que llevan mucho tiempo enamorados, a renovar su promesa de amor”.
Fuentes de esta entidad social explicaron que ese día tendrá lugar una “misa solemne” a las 12 horas y al finalizar habrá una “bendición especial” por la festividad de San Valentín.
Durante todo el día, a aquellas personas que lo deseen podrán “enganchar en la verja donde se guardan las reliquias de San Valentín, una cinta en la que podrán firmar, para dejar constancia de su unión”. Las cintas se podrán recoger en la iglesia.
Señalaron las mismas fuentes que “cuenta la tradición católica que San Valentín murió mártir por casar a jóvenes romanos incumpliendo las órdenes de Claudio II”.
Indicaron que el emperador había prohibido los matrimonios, convencido de que los soldados solteros rendían más en el campo de batalla al ser más temerarios que los casados.
“San Valentín le desobedeció manifestando públicamente que los decretos de Roma eran indignos y que el pueblo debía de ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio”, añadieron. Al enterarse de que el sacerdote continuaba celebrando bodas en secreto, ordenó apresarlo.
San Valentín murió decapitado un 14 de febrero del siglo III, hacia el año 270.
Las reliquias del santo llegaron a España, en el siglo XVIII, desde las catacumbas de Roma, a través del Vaticano y como regalo de El Papa al rey Carlos IV.
Las reliquias estuvieron custodiadas, pero ocultas a los fieles, hasta 1984.
Ese año fueron depositadas en la iglesia de San Antón y se conservaron en una urna de vidrio de estilo rococó, en la que se puede leer: "San Valentín Mártir, Ob. Patrón de los Enamorados". Pero no fue hasta 1990 cuando el párroco de la iglesia encontró sus restos en uno de los sótanos.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
SMO/gja