La prensa española ha mantenido estable su riqueza léxica en el último siglo, según un estudio de Fundéu
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prensa española se ha mantenido a salvo del empobrecimiento del vocabulario que la mayoría de expertos consideran que ha experimentado el lenguaje hablado y escrito en este país durante este periodo.
Así lo refleja un estudio publicado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que ha analizado el luso del lenguaje en los diarios españoles entre 1914 y 2014.
El estudio ha medido cuatro factores que determinan la riqueza léxica de los ejemplares estudiados: la ratio entre el número de palabras distintas que aparecen en un texto y el número total de palabras; esa misma ratio, pero teniendo en cuenta solo las palabras con carga semántica (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios acabados en -mente); la densidad léxica (el porcentaje de palabras de este grupo que hay sobre el total), y la complejidad, calculada gracias a un programa que analiza cada texto y mide su dificultad en una escala de 0 (un texto muy complejo) a 10 (máxima sencillez).
“La prensa española ha mantenido a lo largo de los últimos cien años un mismo nivel de riqueza léxica, por lo que no se puede hablar de empobrecimiento del vocabulario en el último siglo en España en cuanto al periodismo escrito se refiere”, concluyen los autores del informe.
El trabajo ha permitido observar la desaparición radical de determinados usos lingüísticos, como el de los tratamientos (don, doña, señor, señora...); el declive progresivo del uso de superlativos; y el auge, descenso y, en algunos casos, desaparición de términos sociales, económicos, ideológicos y políticos, entre otras cuestiones.
También muestra el estudio las diferentes asociaciones que puede tener una determinada palabra con otros términos en el transcurso del último siglo. Por ejemplo, ‘guerra’ aparece asociada a ‘África’ y a ‘aliado’ en los años veinte; a ‘ganar’, ‘’patria’’ y ‘’cojo’ en los cuarenta; a ‘frío’, ‘atómico’ y ’nuclear’ en los sesenta, y a ‘sida’ y ‘terror’ en el siglo XXI.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
JRN/pai