Veterinarios, jueces y policías exigen al próximo Gobierno una Ley estatal de Protección Animal
- Piden "castigos ejemplarizantes" en un acto contra el maltrato y abandono de los galgos celebrado en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Veterinarios, jueces, policías y activistas en favor de los derechos de los animales coincidieron este miércoles en reclamar al próximo Gobierno una Ley estatal de Protección Animal que establezca unos mínimos de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional y fije "castigos ejemplarizantes" para aquellos que maltraten animales.
Así lo reivindicaron en un acto contra el maltrato y el abandono de galgos celebrado en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM), organizado por la institución colegial y Galgos Sin Fronteras, y en el que participaron diversas personalidades como el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la periodista y escritora Rosa Montero; el jinete olímpico y empresario, Fernando Sarasola; así como representantes de la Comuniad de Madrid, de organizaciones de defensa de animales y del mundo de la práctica veterinaria.
"Tenemos que instar a las autoridades responsables de Sanidad Animal a que pongan los medios y recursos necesarios para que las leyes se cumplan y para que sean ejemplarizantes cuando se descubran prácticas de maltrato", recalcó el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas.
El presidente del COVM, que subrayó que la lucha contra el abandono y el maltrato animal está en la esencia misma de la práctica veterinaria, pidió una Ley Nacional de Protección Animal que contribuya a concienciar a la sociedad porque "detrás del maltrato hay en muchas ocasiones una falta de formación y de educación".
La presidenta de la ONG Galgos sin Fronteras, Cristina García Moreno, denunció la incapacidad del marco legislativo actual para detener los sacrificios masivos de galgos "que son eliminados sin miramientos y de una forma tremendamente cruel" coincidiendo con la finalización de la temporada de caza.
"Mientras nosotros rescatamos un galgo, mueren otros 500", lamentó la activista, que denunció la impunidad total en la que se mueven determinados colectivos, a la hora de acabar con la vida de estos animales.
"Necesitamos una Ley Estatal de Protección Animal ya", exigió la presidenta de Galgos sin Fronteras, "porque hemos convertido al galgo y al 'Toro de la Vega' en el emblema de las atrocidades que se cometen en España con los animales y ésa es la imagen que estamos transmitiendo al extranjero", remachó.
ACABAR CON EL MALTRATO ANIMAL, TRABAJO DE TODOS
"Hablar de educación y concienciación social está muy bien, pero no es una solución a corto plazo", terció José Antonio Contera, agente de la Unidad de Protección Animal de la Policía Municipal de Madrid y experto en denuncias de maltrato e incautación de animales, "pero al final la única solución pasa por que el que no haga lo que dice la ley lo pague".
Contera relató que la unidad en la que trabaja, que se incautó de más de 200 animales en los últimos dos años por situaciones de maltrato sólo en la ciudad de madrid y que, por cierto, va a ser suprimida antes del verano, detecta casos de maltrato animal casi a diario y que es necesaria la aportación de todos los agentes implicados para llegar a una solución.
"Los políticos deberían aprobar una ley estatal que definiera las condiciones higiénico-sanitarias exigibles en toda España para tener un animal; los policías tenemos que hacer todo lo posible para que los casos de maltrato que detectamos lleguen a los tribunales; los jueces y las autoridades administrativas tendrían que dictar sentencias coherentes que garanticen el bienestar de los animales y establecer castigos ejemplares cuando se hayan dado situaciones especialmente graves; las protectoras deberían cooperan más entre ellas y con la policía; y a los ciudadanos se les debe exigir más colaboración a la hora de denunciar las situaciones de maltrato que conozcan", precisó el agente.
PERSONALIDADES CONTRA EL MALTRATO
En el acto participaron personalidades como el juez Fernando Grande-Marlaska, que además de ser el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es desde hace siete años el dueño de una galga. En su faceta de miembro de la judicatura, Grande-Marlaska subrayó que si bien el marco legislativo español tiene normas muy claras a la hora de castigar los comportamientos de maltrato animal que tienen implicaciones penales, flojea más en lo que se refiere a la vía administrativa que es dónde más se puede incidir en la prevención.
En este sentido, se sumó a la exigencia de una Ley estatal de Protección Animal que establezca unos mínimos de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Asimismo, se comprometió a impulsar en el Poder Judicial iniciativas de formación y sensibilización para jueces y policías en el ámbito del maltrato animal.
La escritora Rosa Montero, que presumió de acumular cerca de cuatro décadas de lucha por los derechos de los animales, reivindicó el bienestar animal como indicador del grado de civilidad de una sociedad e instó a todos los agentes implicados, veterinarios, asociaciones, dueños de animales y sociedad en general, a ejercer la presión social que sea necesaria para que el próximo Gobierno apruebe de forma urgente una ley estatal que proteja a los animales e impida que "esa matanza que supone el sacrificio de galgos vuelva a ocurrir el próximo año".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
BPV/SRH/gja