El PSOE admite "errores" de coordinación y comunicación en el Gobierno por las continuas medidas anticrisis
- Cree que Blanco siempre ha sido "un valor en alza" y no ve datos objetivos de una caída de De la Vega
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, adimitió hoy que, cuando se han de tomar "medidas de forma continuada" para hacer frente a una crisis "inesperada, "desconocida" y "global" en el Gobierno "se pueden cometer errores, también de comunicación". Sin embargo, pidió no "magnificar su importancia" y aseguró que "el grado de coordinación de este Gobierno ha sido muy alto" y "no es justo" que el "pequeño porcentaje de errores" oculte un "porcentaje de coordinación tan alto".
En un desayuno informativo en Servimedia, Silva recordó que "nadie fue capaz de ver la profundidad de la crisis, ni siquiera los grandes gurús de la economía" y explicó que "no siempre es fácil transmitir las decisiones del Gobierno". Por ello, elogió el "gran papel" desempeñado por la ex secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, de quien destacó su "relación extraordinaria con los medios", basada la "transparencia", así como las "muchísimas horas" y el "muchísimo esfuerzo" que dedicó a su tarea.
Según Silva, su sucesor, Félix Monteira, que tomó posesión de su cargo este jueves, ha de "seguir esa senda" e "intentar mejorar porque siempre se ha de intentar mejorar", pero dejando claro que el responsable de la comunicación del Gobierno no es únicamente el secretario de Estado, sino todos los ministros, altos cargos, la dirección de las cámaras.
Acerca de la supuesta falta de coordinación del Ejecutivo, se preguntó si "es posible poner en marcha cerca de 150 medidas de un enorme calado sin una enorme coordinación" entre los ministerios, cuando muchos de ellos tienen que "tomar decisiones" ante cada medida aprobada. Igualmente, inquirió si "alguien cree que el Plan de Inversión Local, donde han participado más de 8.000 ayuntamientos, o la ayuda al sistema financiero, se pueden desarrollar "sin una enorme coordinación en el Gobierno".
DEFENSA A DE LA VEGA
En este sentido, la portavoz del PSOE manifestó que no entiende "en qué datos objetivos se basa" el rumor de una pérdida de influencia de la responsable de coordinar a los ministerios, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
"Yo veo que lo hace cada día", testificó Silva, quien no sabe "por qué alguien da por liquidado a alguien que tiene tanta actividad política". Por ello, sentenció: "Es una afirmación que no tiene nada de objetivo. Son percepciones y yo no soy capaz de valorar las percepciones".
Igualmente, reconoció que el ministro de Fomento, José Blanco, es "un valor que siempre ha estado en alza", pero "no desde hace seis meses, sino desde el principio".
Algo que justificó por que Blanco es el titular de "uno de los ministerios más inversores", el número dos del Partido Socialista, un hombre "con una enorme capacidad política y de trabajo" y "uno de los políticos que inició el nuevo proyecto socialista" junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Frente a una posible sucesión de Zapatero, Silva afirmó que el PSOE tiene "un líder muy consolidado que tiene el total y absoluto apoyo del partido" y que este tema "no está en ninguna agenda por más que haya intereses en ponerlo". De hecho, añadió, no lo estará en un futuro "a bastante largo plazo", que fijó en las elecciones de 2012.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2010
PAI/CLC/KRT/lmb