Remite el temporal de viento y mar, aunque el norte y el este siguen en alerta

- Hoy nevará en las montañas de Castilla y León y de La Rioja

- Las temperaturas bajarán entre 5 y 8 grados en el noreste, y superarán los 20 en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de viento y mar que ha azotado a buena parte de España comenzará a remitir a lo largo de este miércoles, aunque 23 provincias del norte y del este peninsular continúan en alerta amarilla por rachas fuertes de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros de altura, en tanto que nevará en las zonas montañosas de Castilla y León y de La Rioja.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, este miércoles soplarán rachas fuertes de viento en 16 provincias, concretamente en zonas altas de la mitad norte (Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, La Rioja, Teruel, Zaragoza y Madrid), así como en Almería, Granada (costa, Guadix y Baza), Murcia (altiplano y noroeste), Jaén (Cazorla y Segura), Albacete (Alcaraz y Segura) y Valencia (interior).

Además, Meteorología mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en las costas de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por mar combinada del noroeste con olas de entre seis y siete metros hasta las 11.00 horas, momento en que se activará la alerta amarilla (riesgo) ante la previsión de olas de hasta cinco metros.

Además, están con el aviso amarillo los litorales de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias, por mar combinada del noroeste y olas de cuatro a cinco metros, y de Almería, con olas de cuatro metros.

Este miércoles nevará en cotas elevadas del tercio norte peninsular, de manera que se encuentran en alerta amarilla Huesca hasta las 10.00 horas (15 centímetros de espesor en el Pirineo), Navarra hasta el mediodía (15 centímetros en el Pirineo), Zamora hasta las 13.00 (7 centímetros en Sanabria) y Burgos, León, Palencia, Soria y La Rioja (5 centímetros en la Cordillera Cantábrica o el Sistema Ibérico) hasta las 15.00.

LLUVIAS

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos, que pueden ser persistentes en Galicia. Las lluvias serán menos probables en el suroeste peninsular y no se espera que afecten a las comarcas mediterráneas, excepto la zona del Estrecho y Baleares, donde no se descarta alguna llovizna ocasional. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte y casi despejados en el sur.

La cota de nieve subirá a entre 1.800 y 2.000 metros en Galicia y la Cordillera Cantábrica, entre 1.300 y 1.400 metros en los Pirineos y entre 1.800 y 2.000 metros en el centro peninsular.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable en noreste (8 grados menos en Girona y Zaragoza, 7 en Lleida y Pamplona, 6 en Bilbao y 5 en San Sebastián y Tarragona) y apenas cambiarán en el resto del país.

Las máximas más altas llegarán a Santa Cruz de Tenerife (23ºC); Alicante, Almería y Murcia (22), y Castellón, Málaga, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia (21), en tanto que los termómetros se quedarán en 6ºC en Palencia, 8 en Burgos y Soria, y 9 en Ávila, Huesca y León.

VIENTOS HURACANADOS

Por otro lado, el temporal dejó este martes rachas de viento huracanado (de más de 120 km/h) en el norte peninsular y olas de más de 10 metros de altura significante en el litoral gallego y cantábrico tras anochecer este lunes.

Los vientos más intensos se registraron en Cabo Busto (Asturias), con 148 km/h; Estaca de Bares (A Coruña), con 136 km/h; Andorra (Teruel), con 132 km/h, y la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) e Ibias y puerto de Leitariegos (Asturias), con 125 km/h. Además, Estaca de Bares registró a las 17.30 horas una velocidad media de viento de 103 km/h durante 10 minutos consecutivos.

Por lo que respecta al oleaje, el temporal marítimo dejó olas de 11,95 metros de altura significante en la tarde del lunes en Estaca de Bares, según datos de Puertos del Estado (organismo dependiente del Ministerio de Fomento) recopilados por Servimedia.

La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque, según Puertos del Estado, el ojo humano sobreestima la altura de las olas.

Además, el temporal trajo olas récord de 9,96 metros en Punta Langosteira, frente a las costas de Arteixo (A Coruña), y de 6,33 en Bilbao (Vizcaya), en tanto que otros puntos de la costa cantábrica superaron los 10 metros, concretamente 11,48 metros en la boya de Santander y 10,66 en la de Bilbao-Vizcaya.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
MGR/gja/caa