Cruz Roja tilda de "crítica" la hambruna de Zimbabue

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) calificó hoy de "crítica" la situación de crisis alimentaria que padece actualmente Zimbabue, ya que unos 2,17 millones de personas necesitan ayuda directa urgente y esta cifra aumentará a finales de este año por la cosecha fallida de esta temporada.

La secretaria general de la Cruz Roja de Zimbabue, Emma Kundishora, afirmó que "en algunas partes del país la situación alimentaria es la más mala que jamás hayan visto muchos de nuestros voluntarios y del personal".

"En Masvingo (ciudad del sureste de Zimbabue), por ejemplo, las lluvias no han llegado a tiempo y los cultivos ya han muerto", señaló Kundishora, que apuntó que "el hambre es una experiencia brutal, especialmente para estas personas".

"En los últimos años, por ejemplo, hemos visto a mucha gente con tratamiento antirretroviral porque los medicamentos son demasiado tóxicos sin alimentos. Una vez que la gente hace esto, su situación se deteriora muy rápidamente", explicó.

Por ello, la FICR y la Cruz Roja de Zimbabue mostraron su especial preocupación por el impacto de la actual crisis de alimentos en las personas infectadas por el VIH.

El pasado mes de diciembre, ambas instituciones humanitarias extendieron su operación alimentaria de emergencia hasta octubre de este año, al solicitar a los donantes unos 38,4 millones de francos suizos (unos 26,2 millones de euros).

Sin embargo, la Cruz Roja se enfrenta a un déficit de financiación de unos 26 millones de francos suizos (17,8 millones de euros), motivo por el cual la FICR ha renovado su petición de fondos.

El movimiento de la Cruz Roja pretende ayudar a más de 222.000 personas no sólo con asistencia alimentaria, sino también restablecimiento puntos de agua y formando a las comunidades y repartiendo insumos agrícolas para garantizar futuras temporadas de siembra.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
MGR/lmb