El nivel de inglés de los españoles empeora en 2015, según EF Education First
- Critica la formación en la etapa escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nivel de inglés de los españoles ha empeorado en el último año, según el informe EPI 2015 que EF Education First elabora anualmente. Este trabajo, que compara los conocimientos del idioma en 70 países a partir de 910.000 exámenes a adultos mayores de 18 años, será presentado el próximo viernes en la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global en Madrid.
Según sus resultados, la puntuación media de los españoles ha caído 0,38 puntos en 2015, descendiendo de un 57,18 en 2014 a un 56,8.
Con este descenso, España retrocede en el ranking mundial de la posición 20 a la 23, pese a la notable mejora experimentada en los últimos años.
Estos resultados sitúan a España encima de la media europea (55,65 puntos) pero por debajo de otros países como Portugal o India, que adelantan a España en el ranking. Otros estados vecinos como Francia e Italia continúan detrás de España en esta clasificación.
Los países con mejor nivel de inglés a nivel mundial, según el estudio EF EPI, son Suecia, Países Bajos y Dinamarca.
El estudio también indica que el grupo que mejor habla inglés en España es el de los jóvenes adultos de entre 21 y 30 años, generación que en muchos casos ha entrado en contacto con el idioma por motivos profesionales, ha mejorado su formación y de esta manera ha conseguido impulsar el nivel medio de todos los españoles.
Según Ana Moraleda, directora de la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global de EF Education First, se trata de “una situación anómala que difiere mucho de la que se produce en la mayoría de países europeos”, donde las generaciones de menos de 20 años superan en nivel a la anterior.
“Este hecho evidencia que en España, a pesar de que se han producido importantes iniciativas como el impulso del bilingüismo en la escuela, los jóvenes no reciben una buena formación en la etapa escolar”, apuntó.
La prueba es que “al final de secundaria y después de siete años o más de enseñanza de inglés, los alumnos se encuentran en promedio en un nivel intermedio, insuficiente para enfrentarse después al mercado laboral”.
El trabajo pide por tanto a los gobiernos garantizar que el inglés esté totalmente integrado en los planes de estudios escolares desde una edad temprana, alentar a los estudiantes de educación superior a realizar estancias en países de habla inglesa y proporcionar incentivos a las empresas para que emprendan programas de formación lingüística en inglés.
CLAVE PARA EL EMPLEO
La última edición del informe EPI, el índice de nivel de inglés de EF Education First para empresas, revela además que tener un buen nivel de inglés es un factor clave a la hora de encontrar trabajo o de ascender dentro de una compañía.
Dicho estudio indica que los empleados españoles en su conjunto tienen un nivel medio (61,14 puntos), 4 puntos más que la media de la población española.
Ello refuerza la tesis de que el nivel de inglés mejora en la edad adulta, cuando se entra en contacto con el idioma para mejorar laboralmente.
En este sentido, el informe indica que el dominio del inglés de los mandos intermedios es más alto en casi todos los países en comparación con el de los directivos y el personal.
A juicio de Moraleda, “es más probable que los mandos intermedios hayan aprendido inglés con estancias en el extranjero y que su dominio de este idioma haya sido una de las causas de sus ascensos”.
“En cambio, el nivel de inglés de los directivos suele ser menor, ya que fueron educados en una sociedad menos concienciada respecto a la necesidad de hablar idiomas”, explica.
Por comunidades autónomas, País Vasco (61,94 puntos) y Navarra (61,28 puntos) repiten como las regiones con mejor nivel de inglés en España.
Les sigue Cataluña (59,65 puntos), que ha superado por primera vez a la Comunidad de Madrid, segunda en nivel de inglés en la última edición del informe.
A la cola se encuentran Castilla-La Mancha (53,48 puntos) y Comunidad Valenciana (54,13 puntos), con puntuaciones inferiores a la media española. En cuanto a las ciudades, Madrid sigue encabezando este ranking, seguida de cerca por Barcelona y Zaragoza.
El índice refleja por último que las mujeres españolas tienen mejor nivel de inglés que los hombres, una diferencia muy pequeña que también se observa en el conjunto de países estudiados.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
AGQ/pai