Lanzan en España el primer fármaco oral para la psoriasis y la artritis psoriásica

MADRID
SERVIMEDIA

Apremilast es la primera inmunoterapia oral para la psoriasis y la artritis psoriásica y ya está disponible en España para tratar una enfermedad que aunque “no afecta a la esperanza de vida, tiene un impacto brutal en la calidad de vida del pacientes”.

Esta mañana se ha presentado una nueva alternativa terapéutica no biológica para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica que ya está a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes españoles. En España, la psoriasis afecta a más de un millón de personas y entre un 20% y una 50% de los pacientes sufre artritis psoriásica.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones escamosas en la piel encontradas con frecuencia en los codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo. Por su parte, la artritis psoriásica se caracteriza por su rigidez, hinchazón y dolor de las articulaciones, así como inflamación de los ligamentos y tendones.

La psoriasis es una enfermedad crónica y de acuerdo con el doctor Carlos Ferrándiz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, “no afecta a la esperanza de vida, pero tiene un impacto brutal en la calidad de vida del paciente” ya que en ocasiones aparece en las palmas de la mano y en la cara afectando al día a día del paciente.

Apremialast actúa inhibiendo la fosfodiesterasa (PDE4), una enzima que predomina en las células que intervienen en el proceso inflamatorio que conduce a la psoriasis y a la artritis psoriásica. La forma de administración oral otorga a los pacientes una mayor comodidad a los pacientes frente a terapias inyectables o tópicas.

Según el doctor Carlos González, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la administración oral es una gran ventaja ya que “con los fármacos biológicos, los pacientes tienen que ir a ponerse la medicación a un hospital de día cada cierto tiempo y pasar allí la mañana y cuando la administración es subcutánea, tienen que ir al hospital a recoger la medicación y además deben saber usarla”.

Asimismo, ambos médicos aseguraron que el fármaco no produce toxicidad acumulada de órgano por lo que se puede hacer un uso continuado del medicamento sin necesidad de hacer parones.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
CJC/pai