Temporal. Más de 100 personas intoxicadas por monóxido de carbono en Gerona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Desde el lunes a mediodía y hasta este mediodía, se han atendido en las comarcas de Gerona a 105 personas por intoxicaciones por monóxido de carbono, tres de las cuales continúan ingresadas en estos momentos en el Hospital de Palamós, con pronóstico reservado, según fuentes del Departamento de Salud. La causa, la falta de luz y el consiguiente uso de braseros y otros aparatos que precisan de una especial ventilación.
Una mujer de 41 años del bajo Empordà resultó muerta ayer por intoxicación. En estos momentos, en las comarcas gerundenses los centros de atención primaria funcionan con normalidad, ya sea con la luz de red o con los 16 generadores que se han instalado.
Concretamente, entre ayer por la tarde y hoy por la mañana, han entrado en funcionamiento los generadores en los centros de Tossa de Mar, Cassà de la Selva, Caldes de Malavella, Llagostera, Vidreres, Maçanet de la Selva y Playa d’Aro. Tan sólo hay incidencias en algún consultorio local, que sin disponer de luz, sigue atendiendo a los usuarios.
Con respecto a los hospitales, todos funcionan con normalidad, tanto con respecto a intervenciones quirúrgicas y consultas externas y pruebas diagnósticas. Desde el Departamento de Salud se recomienda a las personas que utilicen aparatos o braseros para calentar las viviendas que procuren en todo momento asegurar la ventilación y que, en el caso de los generadores domésticos, los instalen en lugares exteriores.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
CDM/lmb