Titiriteros. Carmena pide perdón y analizará la responsabilidad de Mayer, pero ve “excesivo rigor” judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió hoy perdón a los padres cuyos hijos vieron la obra de ‘Títeres desde Abajo’ en el carnaval y anunció que se investigará “qué otras responsabilidades concurren” en que se representara, incluida la de su delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, si bien calificó de “excesivo rigor” el empleado por la Audiencia Nacional al encarcelar a los autores.
Carmena hizo estas declaraciones en una concurrida rueda de prensa en el Ayuntamiento convocada expresamente para responder por la polémica suscitada por la compañía 'Títeres desde Abajo' con su representación en el carnaval de una obra poco apta para su público infantil.
En dicha función se veían un juez ahorcado, una violación, un apuñalamiento y una pancarta con la leyenda "Gora Alka-ETA", y por ella la Audiencia Nacional ha encarcelado a los titiriteros, el Gobierno municipal ha cesado a los dos directores artísticos de la programación municipal para estas fechas y la oposición ha pedido la dimisión o cese de la propia Mayer.
La alcaldesa manifestó su “pesar” por haber enturbiado las fiestas de carnaval con un “lamentabilísimo episodio”, y pidió perdón a los padres que asistieron a ese espectáculo “deleznable” y “totalmente inaceptable para los niños”, sobre el que “el Ayuntamiento no tenía ningún conocimiento del mismo”. “Ha sido un error muy grave”, reconoció.
Carmena recordó que Madrid Destino tomó la decisión de paralizarlo y el Consistorio envió a policías municipales e hizo una denuncia contra la compañía por el incumplimiento del contrato y la agresión al público infantil.
A partir de aquí, anunció que se tiene que llevar a cabo una profunda investigación para ver “qué otras responsabilidades concurren” en que dicha función se llevara a cabo.
LA RESPONSABILIDAD DE MAYER
Una vez constatado que los directores artísticos cesados “lo debieron conocer”, la alcaldesa considera que hay que indagar por qué no se hizo una labor de seguimiento para ver cuál iba a ser el contenido de la función. “Hay que analizar quién ha cometido ese error”, insistió después.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, no eludió la de Mayer, pero dijo que es pronto para decir cuál va a ser el resultado de analizar las responsabilidades. Es decir, no descartó su cese, pero reclamó esperar a esclarecer si la responsabilidad de conocer el contenido de la obra correspondía a la dirección artística o llegaba a su delegación.
Carmena habló así de Mayer: “Es una concejal que por supuesto cuenta con mi apoyo, pero es muy importante ver si ella puede seguir o desea seguir, o es mejor que siga en este equipo, y si sus fallos han residido en su actuación o en la actuación de su equipo”.
En el ámbito judicial, Carmena mostró la total disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Fiscalía para el “esclarecimiento de estos lamentables hechos”. No obstante, también dijo que entiende la “incomprensión social” y del sector cultural por unas acciones judiciales contra estos titiriteros “cuya gravedad sorprende” por su “rigor excesivo”, con prisión sin fianza por lo que ve como un ejercicio de la libertad de expresión. “Es absolutamente desproporcionado”, añadió después.
"GORA ALKA-ETA"
Sobre la pancarta del "Gora Alka-ETA" y si habría sido más admisible ante un público adulto, pidió enmarcarlo en el contexto, porque “si estamos en una ficción y son los personajes los que dicen o dejan de decir, eso no es punible”.
Según constató, “para niños no era en absoluto, pero si hubiera sido para adultos, aun a pesar de que la obra fuera aburrida o gratuitamente violenta, ello no habría tenido mayor trascendencia”.
También a preguntas de los periodistas, la alcaldesa negó que Mayer haya dicho que Madrid Destino retirará la denuncia, que presentó por incumplimiento de las condiciones de contrato, no por enaltecimiento del terrorismo.
En cuanto a si se avisó a los titiriteros de si su obra iba a ser representada ante público infantil, añadió que eso también se iba a investigar, pero constató que en la programación sí aparecía como obra para todos los públicos. No supo aclarar quién advirtió de que no lo era en la página de Facebook del carnaval una hora antes de la función, otro tema que también intentará aclarar.
Respecto a la forma de contratación del espectáculo, defendió su intención de descentralizar y fomentar la participación, aunque eso podría requerir una mejor conexión y más permanente entre los delegados de Cultura de los diferentes distritos.
Carmena dijo que este episodio y la Cabalgata de Reyes “no son comparables”, porque ésta suscitó diversidad de opiniones, y reivindicó las actividades para niños organizadas por el Ayuntamiento.
Finalmente, sobre la diversidad de opiniones entre sus concejales sobre esta polémica, la alcaldesa dijo entender que “pueda haber matizaciones de unos y otros, que dicen su opinión”, aunque la versión oficial del Ayuntamiento la marque ella. “No tenemos una disciplina de partido, no hay instrucción ninguna. Este Ayuntamiento no recibe indicaciones de partido ninguno”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
KRT/caa