Avance

Titiriteros. Carmena pide perdón e investigará responsabilidades, pero ve “excesivo rigor” judicial

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió hoy perdón a los padres cuyos hijos vieron la obra de 'Títeres desde Abajo' del carnaval y anunció que investigará para ver “qué otras responsabilidades concurren” en que se representara, si bien calificó de “excesivo rigor” el empleado por la Audiencia Nacional al encarcelar a los autores.

Carmena hizo esta declaración en una concurrida rueda de prensa en el Ayuntamiento convocada expresamente para responder por la polémica suscitada por la compañía 'Títeres desde Abajo' con su representación en el carnaval de una obra poco apta para público infantil.

En dicha función se veían un juez ahorcado, una violación, un apuñalamiento y una pancarta con la leyenda "Gora Alka-ETA", y por ella la Audiencia Nacional ha encarcelado a los titiriteros, el Gobierno municipal ha cesado a los dos directores artísticos de la programación municipal para estas fechas y la oposición ha pedido la dimisión o cese de la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

La alcaldesa manifestó su “pesar” por haber enturbiado las fiestas de carnaval con un “lamentabilísimo episodio” y pidió perdón a los padres que asistieron a ese espectáculo “deleznable” y “totalmente inaceptable para los niños”, sobre el que “el Ayuntamiento no tenía ningún conocimiento del mismo”. “Ha sido un error muy grave”, reconoció.

Recordó que Madrid Destino tomó la decisión de paralizarlo y el Consistorio envió a policías municipales e hizo una denuncia por el incumplimiento del contrato y la agresión al público infantil.

Además, dijo que tiene que llevar a cabo una profunda investigación para ver “qué otras responsabilidades concurren”, y que el director artístico cesado “lo debió conocer” y hay que indagar por qué no se hizo una labor de seguimiento para ver cuál iba a ser el contenido de la función.

Carmena mostró la total disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Fiscalía para el esclarecimiento de estos lamentables hechos.

No obstante, también dijo que entiende la “incomprensión social” por unas acciones judiciales contra estos titiriteros “cuya gravedad sorprende” por su “rigor excesivo”, con prisión sin fianza por un ejercicio de la libertad de expresión.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
KRT/caa