El Papa pide "gestos concretos" de misericordia durante la Cuaresma

MADRID
SERVIMEDIA

El Papa Francisco considera que el tiempo de Cuaresma que arranca este miércoles para los católicos debe vivirse “con mayor intensidad” al enmarcarse en el Año Jubilar de la Misericordia, y que los fieles deben manifestarlo con “gestos concretos” de “obras de misericordia corporales y espirituales”.

Así lo manifiesta el obispo de Roma en el mensaje que ha elaborado para la Cuaresma, periodo de preparación a las celebraciones de Semana Santa, y que abarca cuarenta días desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Ramos.

Francisco recuerda en su mensaje que en este periodo enviará a “misioneros de la misericordia” (sacerdotes que ha designado por su especial 'talante' misericordioso), para que sean un signo “concreto” de la cercanía y perdón de Dios, que ayudarán a despertar la conciencia, “muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza”.

Desde su perspectiva, la misericordia se puede mostrar ante “las ideologías del pensamiento único y de la tecnociencia, que pretenden hacer que Dios sea irrelevante y que el hombre se reduzca a una masa para utilizar” y ante “las estructuras de pecado vinculadas a un modelo falso de desarrollo, basado en la idolatría del dinero, como consecuencia del cual las personas y las sociedades más ricas se vuelven indiferentes al destino de los pobres, a quienes cierran sus puertas, negándose incluso a mirarlos”.

“La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial” y para acercarse a quienes “necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados”. En el ámbito espiritual Bergoglio pide “aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar” para mostrar esa misericordia a la que apela.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2016
AHP/gfm